ep avion de iberia en ciudad real
Avión de Iberia en Ciudad Real.IBERIA - Archivo

IAG

1,835€
  • 0,002€
  • 0,11%

Iberia, aerolínea del grupo International Airlines Group (IAG), ha cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años.

El acuerdo está sujeto a próximas negociaciones con la SEPI en relación con las condiciones no financieras asociadas al apoyo financiero proporcionado a Air Europa durante 2020 y a la aprobación de la operación por las autoridades comunitarias.

El precio pactado es la mitad de lo previsto inicialmente. Los nuevos términos del acuerdo derivan de la situación provocada por la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa. En concreto, la aerolínea de Globalia fue rescatada el pasado octubre por la SEPI por 475 millones.

Por ello, ambas partes comenzaron una renegociación del acuerdo que se adaptara a las circunstancias económicas, lo que desde IAG catalogaron como convertir el acuerdo precovid en uno posCovid.

No obstante, desde IAG han mantenido en todo momento su convicción de que la operación es beneficiosa estratégicamente, ya que permite la creación de un gran 'hub' en Madrid y al sumar rutas y capacidades.

Con la operación, en España, Iberia tomará el control total del gran 'hub' del aeropuerto de Madrid-Barajas, y en Latinoamérica, reforzará su liderazgo en las conexiones con Europa, gracias a la compañía aérea del grupo Globalia, que había emprendido allí un ambicioso plan de expansión.

Air Europa mantendrá su marca y se convierte en la sexta aerolínea del grupo, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha comentado: "Tanto Iberia como IAG están demostrando su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción. Me complace que hayamos llegado a un acuerdo con Globalia para aplazar el pago hasta bien entrada la recuperación esperada en los viajes aéreos tras el final de la pandemia y cuando esperamos estar obteniendo sinergias significativas como resultado de la transacción".

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha señalado por su parte que "esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid."

Noticias relacionadas

contador