ep archivo   avion de iberia 20220208115603
Avión de IberiaIBERIA - Archivo

IAG

1,967€
  • -0,014€
  • -0,71%

División de opiniones entre los analistas tras la operación anunciada entre la aerolínea IAG y el grupo turístico Globalia. IAG concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años. Sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, IAG tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

Para los expertos de Banco Sabadell, "la noticia es negativa, puesto que continúa saliendo caja para la posible compra de Air Europa (ya serían hasta 175 millones de euros) y todavía no se ha alcanzado un acuerdo".

Además, consideran que esto indica "las dificultades financieras de Air Europa frente a los recientes comentarios del presidente de Globalia sobre su capacidad para seguir en solitario".

Por otra parte, destacan que "con esta operación, la valoración del 100% de Air Europa alcanzaría los 500 millones de euros, cifra que no ha sufrido modificación frente al acuerdo anterior a pesar de Ómicron y la guerra entre Rusia y Ucrania".

"En cualquier caso", concluyen, "el impacto no debería ser relevante, ya que la salida de caja no es significativa (1% de la liquidez a cierre de 2021 con el préstamo convertible y 1,5% total sobre la liquidez) y más teniendo en cuenta el escenario de recuperación que esperamos para el negocio".

Por su parte, los expertos de Renta 4 señalan que "el acuerdo es positivo, ya que permite a las compañías comenzar una relación que reforzará el desarrollo y competitividad del hub de Madrid". En su opinión, "ambas compañías intentarán ampliar su colaboración con el objeto de reforzar su capacidad competitiva, extraer sinergias y crear más valor".

Para los expertos de Bankinter, el impacto es "neutral", ya que "proporciona más tiempo a Iberia para alcanzar un acuerdo y bloquea la entrada de un tercero. En la práctica supone un blindaje de tres años".

"Sin embargo", añaden, "uno de los objetivos de la operación, y por el cual cancelaron el acuerdo previo, fue una reducción del precio (500 millones de euros acordados en enero de 2021) y por el momento no han conseguido avances en ese sentido".

Por último, recuerdan que "Iberia pagó 75 millones (40 millones por la cláusula acordada en 2019 y 35 millones para evitar litigios relacionados con la operación) cuando las negociaciones previas fueron canceladas y serán descontados del precio de compra si la operación se produce finalmente".

Noticias relacionadas

contador