le siege de hsbc dans le quartier financier de hong kong 20231030072159

HSBC ha llegado a un acuerdo para vender su negocio en Argentina al Grupo Financiero Galicia por un importe de 550 millones de dólares. La operación, que se cerrará a lo largo de los próximos 12 meses, se espera genere pérdidas de 1.000 millones de dólares antes de impuestos para HSBC en el primer trimestre de este año.

  • 6,681£
  • 0,68%

A ello se sumarán otros 4.900 millones en pérdidas acumuladas por reserva de conversión de moneda extranjera. No obstante, el mayor banco de Europa ha asegurado que el impacto sobre la ratio de capital CET1 será "insignificante".

Según ha expresado en un comunicado el consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, esta venta supone "otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite centrar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional".

El pago se hará mediante una combinación de efectivo, notas de canje y títulos cotizados en EEUU.

Tras su salida de Argentina, HSBC ha recalcado el "compromiso" con sus negocios en los mercados de EEUU y México, como ha dicho Quinn.

Para S&P Global Ratings, la operación acordada está en línea con el objetivo del grupo de centrarse en su base de clientes internacionales. Consideran que la venta del negocio argentino tendrá un "efecto modesto" en el capital y las ganancias de HSBC.

"El negocio de HSBC en Argentina es relativamente pequeño y se centra en clientes nacionales, lo que significa que tiene sinergias limitadas con la estrategia de financiamiento transfronterizo del grupo", añaden. El acuerdo de venta se produce tras la finalización de la venta del negocio minorista francés y de la filial del banco canadiense en el primer trimestre de 2024.

Para la agencia de rating, su perspectiva estable continúa indicando que el perfil crediticio de HSBC se mantendrá sólido en un horizonte de dos años. "Anticipamos que mantendrá ganancias saludables y que sus indicadores de capital, financiamiento y liquidez seguirán respaldando las calificaciones".

Noticias relacionadas

contador