howard schultz starbucks
Howard Schultz, CEO de Starbucks.Starbucks

La primera decisión de Howard Schultz en su regreso como consejero delegado de Starbucks ha sido suspender el programa de recompra de acciones de la compañía.

"A partir de ahora, suspendemos nuestro programa de recompra de acciones", escribió Schultz en una carta abierta a los empleados y clientes de Starbucks que fue publicada a primera hora de este lunes. "Esta decisión nos permitirá invertir más en nuestra gente y en nuestras tiendas, la única manera de crear valor a largo plazo para todas las partes interesadas".

Hoy lunes es el primer día de Schultz como consejero delegado interino, y su tercera etapa como director general de la compañía. Starbucks dijo que encontrará un CEO permanente para el otoño. Mientras tanto, Schultz está ayudando a dirigir la empresa y colaborando en la búsqueda de un sucesor.

Hace apenas unas semanas, el 16 de marzo, la empresa dijo que había restablecido su programa de recompra. En ese momento, explicó que durante los próximos tres años fiscales tenía previsto devolver 20.000 millones de dólares a los accionistas. A partir de este lunes, el programa queda suspendido.

Los programas de recompra son populares entre los inversores porque reducen el número total de acciones en circulación, lo que aumenta los beneficios por acción. Pero no todo el mundo es fanático. El senador de Vermont, Bernie Sanders, llamó la atención de Starbucks tras el anuncio, diciendo: "Si Starbucks puede permitirse gastar 20.000 millones de dólares en recompra de acciones y dividendos... puede permitirse una plantilla sindicalizada".

En este sentido, cabe destacar que, desde diciembre, varias tiendas de Starbucks se han sindicado en contra de los deseos de la empresa y otras están considerando la opción. Schultz está tratando de disuadir a los empleados de sindicarse.

contador