ep hosteleria y construccion son los sectores que mas sufren la caida en la creacion de nuevas
Marta Vázquez Rodríguez - Europa Press

La hostelería y el comercio se unen para exigir al Gobierno ayudas "directas compensatorias y urgentes" por valor de 12.500 millones de euros para salvar a estos dos sectores, que son los más afectados por el COVID-19. En concreto, la alianza estima que 8.500 millones de euros son los que reclama la hostelería, mientras que 4.000 millones de euros corresponderían al sector del comercio.

Hostelería y comercio han presentado este jueves esta gran alianza compuesta por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Amicca, Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), Confederación Española de Comercio (CEC), Comertia, Eurelia, Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), además de Hostelería de España y de Marcas de Restauración, que representan a bares y restaurantes.

El objetivo de esta gran alianza está siempre enfocada en la defensa de los intereses de ambos sectores y con el fin de evitar la destrucción de empresas, de empleos y la rotura de la cadena productiva", ha explicado Paula Nevado, portavoz de hostelería y secretaria general de Marcas de Restauración. La unión reitera la necesidad de ayudas por los cierres y limitaciones de actividad que han provocado la desaparición en España de 148.000 negocios, unas pérdidas de facturación de 82.000 millones de euros y la destrucción de medio millón de empleos.

FORMACIÓN INMEDIATA DE UNA MESA DE DIÁLOGO

La portavoz reclama a las Administraciones un "plan serio y bien dotado" en el sector que "aporta la quinta parte del PIB del país", por lo que han solicitado al Gobierno la constitución de "forma urgente" de una mesa de trabajo para consensuar las medidas que se deben adoptar. De esta forma, la alianza de hostelería y comercio ha presentado una batería de medidas financieras, laborales, de alquileres y fiscales a las Administraciones.

Entre algunas de ellas, figuran el incremento del periodo de carencia de los ICO en 12 meses, ayudas directas en la proporción al descenso de las ventas respecto a 2019, la prolongación de los ERTE más allá del 31 de mayo, hasta diciembre de 2021, la posibilidad de flexibilizar la plantilla, ajustar los contratos de los alquileres, la reducción temporal del IVA para potenciar el consumo o exenciones en tasas como el IBI o las basuras, entre otras propuestas.

"Somos parte de la solución y todo pasa por regular y coordinar cómo vamos a desescalar esta tercera ola. Apelamos a la sensibilidad del Gobierno", ha pedido Paula Nevado, que ha lamentado que las ayudas de las CCAA "llegan con cuentagotas" y que "proporcionalmente son irrisorias para sostener la actividad". Por su parte, Carlos Moreno, portavoz del sector del comercio y secretario general de la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), recuerda que el diálogo ha sido "permanente desde marzo" aunque apela a la constitución urgente de la mesa de diálogo, porque se "va tarde" con las ayudas.

De esta forma, Moreno señala que el comercio está estudiando y no descarta el interponer demandas colectivas en los tribunales contra el Gobierno y las CCAA por las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria como ya está haciendo la hostelería que ha precisado que. Asimismo, el portavoz de FECE añada que en los próximos días podría haber novedades, porque la situación en la que se encuentra el sector es "dramática".

Noticias relacionadas

contador