• ...una situación que podría cambiar por el malestar de Hesperia
jordi ferrer
Jordi Ferrer, consejero delegado del fondo HesperiaHesperia
4,240€
  • -0,130€
  • -2,97%

Hesperia ha dado un golpe en la mesa. De sobra es conocido que el grupo no está de acuerdo con la llegado de los tailandeses Minor al capital de NH Hotel. Tampoco de la opa que lanzaron y que todavía está pendiente de aprobar. Por ello, han empezado a moverse. JP Morgan les asesora y buscará un nuevo inversor. Pero además si Minor consigue más del 50% de NH, ellos romperán sus acuerdos y, seguramente, retirarán su participación.

Hesperia está estudiando qué hacer con su participación del 9% en NH Hotels Group. Lo que tienen claro es que la oferta Minor de 6,3 euros no refleja el valor real de la hotelera española. Además, aseguran que no tienen un negocio empresarial sólido o que vaya a suponer grandes ingresos para NH Hotels.

El grupo hotelero vio una posibilidad de que la oferta de Minor no saliera adelante este verano con la contraopa de Hyatt, pero fue casi una anécdota, ya que al día siguiente retiró su oferta, de la que no había precio. Pero Hesperia se muestra optimista y fuentes cercanas a la negociación aseguran que hay inversores interesados en NH Hotels.

No obstante, las mismas fuentes apuntan que son conscientes de que estas negociaciones no llegan en el “minuto uno de partido”, es decir, que Minor ya cuenta con el 45,41% de NH. “Si la oferta es mejor que esos 6,3 euros muchos accionistas apostarían por la nueva oferta, porque van a por el dinero”, comentan. Los analistas de Banco Sabadell aseguran que la presión de los minoritarios podría elevar la oferta. Ellos consideran que NH tiene que estar más cerca de 7 euros.

Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que son conscientes de que estas negociaciones no llegan en el “minuto uno de partido”

De hecho, uno de los fondos que podría estar interesado en la operación es Squircle Capital, especializado en el mercado inmobiliario. Según una fuente conocedora de las negociaciones, la entidad cuenta con tres o cuatro inversores dispuestos a participar en una eventual oferta competidora. Aunque parece que no es el único inversor.

Por ahora, Hesperia se mantiene cauto y a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe la opa, que está previsto que se a mediados de este mes de septiembre. Una vez aprobada la oferta se podría lanzar una contraopa hasta cinco días antes de la finalización. Es decir, que hasta mediados de octubre, más o menos, podría haber posibilidad de que Minor tenga un competidor por NH.

Una vez que la CNMV hable sobre esta operación, Hesperia tomará la decisión sobre si mantenerse en NH, salir o vender a otros fondos, para esta decisión cuenta con JP Morgan como asesor. Jordi Ferrer, consejero delegado del fondo Hesperia, aseguró en declaraciones a Bolsamanía que la entrada de Minor al capital y al consejo de NH “ha debilitado nuestra posición”. De hecho, Hesperia no entró en el consejo hasta dos años después de estar en el capital de la hotelera.

¿QUÉ PASARÍA CON LOS 28 HOTELES DE HESPERIA?

Además de contratar a JP Morgan, Hesperia se ha puesto seria y comunicó este martes que cuando Minor alcance una participación igual o superior a 50,01% de NH Hoteles se romperá el acuerdo de gestión de 28 hoteles. Una decisión que acordaron en 2016 cuando se firmó el contrato en caso de toma de control en NH.

Según ha comunicado NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de llegar a producirse la “toma de control efectiva” de NH por parte de Minor, Hesperia deberá a abonar a la hotelera española “entre otros posibles conceptos, el ‘importe neto de devolución de precio’". Sin especificar la cuantía, NH afirma que “junto con los honorarios de gestión percibidos, permitirá a NH rentabilizar la inversión realizada en su momento”.

El acuerdo de gestión entre Hesperia y NH, renovado en 2016 para los nueve años siguientes, ascendía a 31 millones de euros. NH operaría los 28 hoteles del grupo a cambio de un pago inicial de 11 millones de euros y de otros dos de 10 millones en el primer y segundo aniversario del pago inicial.

Si esto llega a suceder, es decir si estos 28 hoteles se quedan sin ser gestionado por NH, Hesperia tiene varias opciones. La primera de ellas es que gestionen ellos mismos esos 28 hoteles. La segunda de las opciones es buscar otro NH que pueda gestionarlos y la tercera es buscar varios socios. Según apuntan fuentes cercanas, una de las opciones es que para cada tipo de hotel se busque un socio, es decir, para los hoteles de playa una compañía más especializada y para los de negocios otra más acorde.

NH declaró que la compañía espera compensar la pérdida de ebitda (7 millones de euros) firmando nuevos contratos de gestión con Minor en Brasil y Portugal, mientras recupera la inversión pagada (31 millones de euros en tres años) de Hesperia o ejecutando las garantías

Noticias relacionadas

contador