• El acuerdo, renovado en 2016, ascendía a 31 millones de euros
nh hotels edificio portada
4,190€
  • 0,040€
  • 0,96%

Hesperia, accionista de NH con un 9% del capital, ha enviado a la hotelera la notificación de resolución del contrato de gestión que mantiene con ella para 28 de sus hoteles. Ambas compañías acordaron el fin de este contrato en caso de toma de control en NH.

Hesperia ha informado a NH que, con motivo de la oferta pública de adquisición (opa) formulada por Minor International sobre la hotelera española, el grupo dará por terminado el contrato de gestión en función de los plazos y procedimientos previstos en la opa. Más concretamente, el contrato finalizará cuando Minor alcance una participación igual o superior al 50,01% de los derechos de voto en NH.

Según ha comunicado NH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de llegar a producirse la “toma de control efectiva” de NH por parte de Minor, Hesperia deberá a abonar a la hotelera española “entre otros posibles conceptos, el ‘importe neto de devolución de precio’. Sin especificar la cuantía, NH afirma que “junto con los honorarios de gestión percibidos, permitirá a NH rentabilizar la inversión realizada en su momento”.

El acuerdo de gestión entre Hesperia y NH, renovado en 2016 para los nueve años siguientes, ascendía a 31 millones de euros. NH operaría los 28 hoteles del grupo a cambio de un pago inicial de 11 millones de euros y de otros dos de 10 millones en el primer y segundo aniversario del pago inicial.

En caso de que NH no reciba de Hesperia las cantidades acordadas, ambos grupos acordaron una garantía que podría ser ejecutada por la hotelera en caso de la resolución del contrato, según ha añadido la compañía en el hecho relevante. El acuerdo suscrito en su momento incluía la resolución por Hesperia en caso de toma de control en NH siempre y cuando no hubiera devuelto a NH con ocasión de la resolución una parte proporcional del precio pactado en esta operación, además de los honorarios devengados bajo los contratos de gestión, importe que podría variar en función del momento en que se produzca la resolución de los nuevos contratos de gestión.

El citado acuerdo permitió además dar entrada a la familia Castro en el consejo de administración de NH, logrando así una vieja reivindicación de la compañía de José Antonio Castro Sousa, tras años de disputas con una opa hostil incluida.

La opa de Minor, aceptada a trámite por la CNMV el pasado 19 de julio y aprobada por la junta de accionistas del grupo tailandés, se espera completar de octubre, según el calendario manejado, y aún está pendiente de aprobación por parte del supervisor bursátil.

El anuncio de Hesperia llega el mismo día en el que se ha conocido que ha contratado como asesor a JP Morgan en la opa de Minor. Desde el primer momento, Hesperia consideró insuficiente la oferta de 6,4 euros por acción (6,3 euros sin dividendo) que ofrecía Minor por NH. Según fuentes conocedoras de la situación, JP Morgan se encargará de buscar inversores, asesorar respecto a acuerdos comerciales con NH o decidir si Hesperia debe acudir a la oferta de la tailandesa.

Noticias relacionadas

contador