jordi ferrer
Jordi Ferrer, consejero delegado del fondo HesperiaHesperia
4,095€
  • -0,005€
  • -0,12%

Minor International continúa con su intención de ser el máximo accionista de NH Hotel Group. La semana pasada ya publicó la información necesaria para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe la opa. Pero el descontento entre los accionistas de la hotelera española es latente. Tanto que el fondo Hesperia, que cuenta con el 9% de NH, baraja salir del capital por la incertidumbre creada por Minor.

Minor International, compañía hotelera tailandesa, quiere hacerse con el 51-55% de NH Hotel Group. Por ahora cuenta con el 29% del capital de la hotelera española, pero en septiembre llegará al 38,2%, por la venta de las acciones de la china HNA. Minor solo quiere llegar al 55% (como máximo) para que NH continúe con su independencia y siga cotizando en la bolsa española.

Jordi Ferrer, consejero delegado del fondo Hesperia, asegura en declaraciones a Bolsamanía que la entrada de Minor al capital y al consejo de NH “ha debilitado nuestra posición”. De esta manera, Ferrer explica que el fondo baraja salir de la hotelera española por “la incertidumbre de futuro que ha creado Minor”.

Sin embargo, matiza que aún no tienen claro qué harán: “Tenemos que reflexionar porque tenemos una representación importante en NH”. Ferrer incide en que son el minorista con una inversión material más importante, pero “nos entristece cómo se han producido los acontecimientos”. De hecho, añade que el valor que ofrece Minor (6,4 euros por acción” no representa el valor de la compañía “y menos en un contexto tan favorable para NH”.

Jordi Ferrer asegura que la entrada de Minor al capital y al consejo de NH “ha debilitado nuestra posición”

Hesperia cuenta con las mismas acciones de NH que hace un tiempo “no hemos entrado en el juego de vender y comprar”, pero reitera que, a pesar de tener un porcentaje importante, “nuestra posición ha quedado debilitada”. El fondo está estudiando las alternativas que se les presenta ante la situación de vender su participación o no hacerlo.

“Si decidimos mantener el 9% de NH continuaremos como hasta ahora: lucharemos por defender nuestros intereses y los de los accionistas minoritarios como hemos hecho hasta ahora”, explica Jordi Ferrer. Por otro lado, si se ven obligados a vender el consejero delegado asegura que Hesperia cuenta con “un portafolio de hoteles importante en España, que son propios y no de NH. Continuaremos con el proyecto hotelero”.

Ferrer añade que seguirán con la misma energía que le han puesto al proyecto de NH. “Son hoteles que funcionan muy bien y que tienen mucha capacidad de crecimiento”, apunta. Así que si se desprenden de ese 9% van a trabajar para generar beneficios en esos hoteles y mejorar el retorno de los accionistas.

PRECIO BAJO Y ENFRENTAMIENTO CON OCEANWOOD

“El precio de la oferta es bajo y no refleja el valor potencial de la compañía”, apunta Jordi Ferrer. Es más, el consejero delegado asegura que si triunfa ese precio (6,4 euros por acción) “se estaría causando un perjuicio patrimonial a los accionistas minoritarios de la compañía”. En este caso, Ferrer recuerda que el consejo de administración ya rechazó una oferta con el Grupo Barceló “y se estaba hablando de 7,08 euros por acción”.

Para Jordi Ferrer “es una pena” que los accionistas se tengan que ver “en una encerrona” de vender a 6,4 euros por acción. “Pero la cuestión es mucho más compleja ¿vendo a este precio o me quedo y el valor de NH se deteriora?”, se pregunta Ferrer. El consejero delegado explica que el proyecto independiente de NH Hotel Group “vale mucho y tiene una proyección mayor, pero no sabemos lo que va a pasar con Mint y con Oceanwood”.

En la (tensa) junta de accionistas Jordi Ferrer acusó a Oceanwood de tener una agenda oculta y no dudó en acusar al presidente del consejo, Alfredo Fernández Agras, de conflicto de intereses. Una posición que, según explicó, quedó patente en la reunión del consejo que tuvo lugar el 8 de junio. Acusa a Oceanwood de decir que los 6,4 euros es un precio bajo, pero “unas semanas después les parece aceptable”.

Ferrer asegura que Minor le falta poco para conseguir ese 51% que se han marcado como mínimo. “Los distintos acuerdos con Oceanwood y con HNA les hacen estar cerca de esos niveles”, apunta el consejero delegado del fondo Hesperia y consejero dominical de NH. “Además, Oceanwood está permitiendo llegar a unos niveles beneficiosos para que salga la opa”, añade.

EL ENDEUDAMIENTO DE MINOR Y UN DIVIDENDO “PUBLICITARIO”

Jordi Ferrer defiende que Minor presenta un nivel de endeudamiento "mucho mayor" al de NH, siete veces por encima del ratio deuda neta/Ebitda, en su opinión "poco sostenible" para una compañía con 160 hoteles, frente a los más de 380 establecimientos de NH. "A no ser que se utilice el balance de NH para reducir este endeudamiento", apunta.

El consejero delegado apunta que Minor estaría satisfecho con un 51% de NH “porque eso le permite consolidar los balances. Le permitiría amortizarlos contra el balance de NH”. De esta manera, insiste en que una aceptación baja podría ser lo más ventajoso para Minor. “En el caso de que hubiera una aceptación mucho mayor, le pondría en una situación compleja, y yo no descarto que pudieran solventar esta situación vendiendo activos de NH", explica.

Finalmente, por lo que respecta a algunos puntos de la información presentada por la opa, Jordi Ferrer señala que el tema del dividendo ”me parece que es un tema de marketing y de publicidad”. En el folleto informan que se reforzará con el objetivo estabilizado de pago de dividendos de la administración de un crecimiento del 50% de los ingresos recurrentes netos.

Noticias relacionadas

contador