ep archivo   sede de telefonica
Sede de Telefónica.TELEFÓNICA - Archivo
4,089€
  • 0,000€
  • 0,00%

El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado su reestructuración tras aceptar las renuncias voluntarias presentadas por Ignacio Moreno Martínez, representante de BBVA, y Jordi Gual Solé, representante de CaixaBank, según ha anunciado la 'teleco' en un comunicado. Así, ambos bancos pierden la mitad de los consejeros que han tenido históricamente.

De esta forma, se rompe con la tradición de que ambas entidades formaran parte del núcleo duro del capital de Telefónica. Hasta el momento, cada una contaba con dos consejeros. El cambio se corresponde también con la actual participación que tienen en la 'teleco', que ronda el 5%. Isidro Fainé, representando a CaixaBank, y José María Abril, de BBVA, seguirán dentro del órgano de gobierno de la compañía.

Telefónica ha justificado la decisión en el hecho de permitir a la compañía seguir evolucionando en la implantación de mejores prácticas y recomendaciones en materia de gobierno corporativo en lo que respecta al número y la composición del mismo.

Además, ambos consejeros dejarán también de formar parte de las comisiones del Consejo en las que estaban. Moreno era presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, y vocal de la Comisión de Auditoría y Control, y de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad. Por su parte, Gual era vocal de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, y de la Comisión de Estrategia e Innovación.

Tras el anuncio, tanto Moreno como Gual continuarán ligados a Telefónica, ya que está prevista su propuesta como miembros del Consejo Asesor de la compañía y como consejeros de Telefónica Brasil.

"Ignacio Moreno y Jordi Gual han aportado durante sus años como consejeros una probada y eficaz experiencia en el mundo de la gestión empresarial, visión estratégica de negocio y un compromiso excepcional, que han resultado claves para contribuir de manera relevante al liderazgo de Telefónica y su propósito de dar siempre el mejor servicio a la sociedad para construir un mundo más humano, conectado e impulsado por el mejor talento de las personas", dicen en el escrito.

Tras esta remodelación, el Consejo ha quedado fijado en 15 miembros desde los 17 anteriores, de los cuales 9 son consejeros independientes y el 33% de los mismos son mujeres, aumentando su presencia.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete afirma que este movimiento es un "gran paso adelante" en el objetivo constante de mejorar la transparencia, responsabilidad y compromiso de Telefónica con sus accionistas e inversores, y situar los estándares al más alto nivel de cumplimiento comparado de los criterios y principios internacionales de buen gobierno.

Además, María Luisa García Blanco sustituirá en la presidencia de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad a Francisco Javier de Paz Mancho, que permanecerá como vocal. Este miembro también ha sido nombrado como presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, a la que se incorporan como vocales los consejeros independientes Juan Ignacio Cirac Sasturain y Carmen García de Andrés. Por último, María Rotondo se incorpora como vocal a la Comisión de Auditoría y Control.

Noticias relacionadas

contador