ep archivo - recurso de grifols
Grifols.GRIFOLS - Archivo

Grifols ha cerrado el acuerdo para adquirir el 56% del capital restante de la biofarmacéutica estadounidense GigaGen por 80 millones de dólares. Cabe recordar que en julio de 2017 compró el 44% de GigaGen por 35 millones de dólares a través de Grifols Innovation and Technology.

  • 23,47€
  • 0,90%
  • 15,18€
  • 0,80%

GigaGen es una empresa biotecnológica estadounidense especializada en el descubrimiento y desarrollo temprano de medicamentos bioterapéuticos recombinantes. La investigación de GigaGen se centra en el descubrimiento de nuevos tratamientos biológicos basados en anticuerpos que derivan de millones de células del sistema inmune obtenidas de donantes.

Actualmente, GigaGen cuenta con diversos proyectos de investigación internos, incluyendo el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo y una cartera de terapias inmuno-oncológicas.

INMUNOGLOBULINA PARA TRATAR EL COVID

GigaGen aporta una cartera diversificada de proyectos de desarrollo de anticuerpos policlonales recombinantes, incluyendo GIGA-2050, una inmunoglobulina hiperinmune recombinante para el tratamiento del Covid-19 que se espera pueda ser evaluada en un ensayo en fase 1 en Estados Unidos en la primavera de 2021 después de la reciente aprobación de su solicitud como ‘Investigational New Drug’ (IND) por la Food and Drug Administration (FDA). El ensayo, el primero en humanos que evalúa inmunoglobulinas hiperinmunes recombinantes, tiene como objetivo evaluar la seguridad y tolerabilidad de una dosis de GIGA-2050 en hasta 18 pacientes hospitalizados diagnosticados de Covid.

GIGA-2050 incluye más de 12.000 anticuerpos anti-coronavirus obtenidos a partir de 16 pacientes convalecientes que han mostrado una excepcional respuesta frente al coronavirus. Además, presenta una "elevada afinidad" frente a las variantes naturales de SARS CoV-2, incluyendo las variantes que han surgido recientemente a nivel global.

La información obtenida de este ensayo se utilizará también para demostrar la seguridad de la plataforma tecnológica de GigaGen para fabricar inmunoglobulinas policlonales recombinantes específicas frente a enfermedades infecciosas para que puedan ser desarrolladas de manera rápida para el tratamiento de patógenos emergentes.

Esta operación está alineada con la estrategia de I+D+i de Grifols basada en un enfoque integral que incluye proyectos propios y a través de compañías participadas para apoyar proyectos de investigación complementarios a su actividad.

Para José Terencio, vicepresidente de Innovación de Grifols “los avances que está realizando GigaGen para impulsar una nueva generación de medicamentos con anticuerpos, que incluye el desarrollo de la primera inmunoglobulina recombinante del mundo, permiten complementar la cartera de proyectos de innovación de Grifols, orientados al tratamiento de enfermedades más allá de las terapias derivadas del plasma”.

Víctor Grífols Deu, co-CEO de Grifols, subraya que "estamos reforzando aún más nuestra estrategia de innovación. Queremos que los pacientes vivan más y mejor y con este propósito y una visión de largo plazo, estamos invirtiendo en proyectos estratégicos sólidos, como los de Alkahest y ahora GigaGen, que cuentan con un alto potencial de contribuir a nuestro crecimiento y a la expansión de nuestros fundamentales”.

Grifols hará frente al pago de la transacción con recursos propios, sin necesidad de emitir deuda. Aproximadamente la mitad del importe se ha pagado en el cierre de la transacción y la cantidad restante se pagará un año después del cierre.

Noticias relacionadas

contador