ep grifols 20201001191117
Grifols.GRIFOLS - Archivo

Grifols no lo está haciendo bien en bolsa en este comienzo de año. En estos dos meses, la farmacéutica se deja alrededor de un 13% y se sitúa entre los tres peores títulos del Ibex. Los últimos resultados no han ayudado (se hundió un 5% el pasado 26 de febrero, tras dar a conocer cifras), pero no es el único factor que está pesando en su comportamiento. Cabe recordar que el año pasado, los títulos de Grifols cedieron un 23,5%.

  • 20,850€
  • 1,36%
  • 12,840€
  • 1,26%

1. Unas cuentas del cuarto trimestre negativas. A los expertos no les gustó la brusca desaceleración del crecimiento de ventas a tipo de cambio constante (+1,9% en el cuarto trimestre de 2020 frente al +9,3% del primer trimestre de 2020) y la incertidumbre que esto genera. También se valoró negativamente el deterioro del margen EBITDA (26,0% en el cuarto trimestre de 2020, -1,1 puntos porcentuales frente al cuarto trimestre de 2019). Esto, a pesar del plan de contención de gastos operativos.

Grifols comunicó a finales del pasado mes una caída de las ventas del cuarto trimestre hasta 1.309 millones (-3,8% interanual), un EBITDA de 340,3 millones (-7,4%. El consenso esperaba 426 millones) y un beneficio neto de 152,9 millones (-24,2%. El consenso estimaba 167 millones).

No parece que los inversores estén valorando mucho el papel de Grifols para enfrentar la pandemia

2. Aumento del coste de recogida de plasma. Relacionado con lo anterior, el incremento del coste de recogida de plasma se ha consolidado. "Impactará negativamente sobre los márgenes a futuro", avisan los analistas de Bankinter.

Esta misma semana la compañía ha anunciado la compra de 25 centros de plasma en Estados Unidos por unos 305 millones de euros.

3. Cambio en el apetito de los inversores. Los inversores están rotando sus carteras hacia compañías de crecimiento en detrimento de sectores y compañías tipo 'value', como es el caso de Grifols, advierten también desde Bankinter.

4. Recortes de valoración. Los recortes de valoración, en parte motivados por las últimas cuentas, tampoco ayudan. El propio Bankinter recortó su consejo tras publicarse estas cifras hasta 'neutral' desde 'comprar' y su precio objetivo hasta 25,20 euros desde 34 euros.

JP Morgan ha bajado el precio esta semana hasta 23 euros desde 26,50 euros previos, con un consejo de 'neutral'. El banco estadounidense también ha recortado sus estimaciones sobre la compañía y recomienda ser cautelosos ante lo que pueda ocurrir con su competidora estadounidense Vertex Pharma. Recordamos que a finales del año pasado Grifols se disparaba en bolsa después de que Vertex anunciara que abandonaba un proyecto con una molécula sintética que potencialmente podría haber hecho sombra a los productos de Grifols basados en la alfa-1antitripsina, una de las principales proteínas plasmáticas.

Credit Suisse también ha rebajado el precio objetivo de Grifols esta semana (hasta los 24 euros desde los 26 euros) después de la rebaja que llevó a cabo a finales del año pasado, cuando tenía su precio en 32 euros.

5. Dilución del 'efecto Covid'. Grifols no se benefició en 2020 del impulso bursátil que el coronavirus ha provocado en muchas farmacéuticas. Sin embargo, anunció, y continúa anunciando, muchas noticias relacionadas con sus investigaciones con plasma contra el coronavirus que se siguen con atención y que tienen, como mucho, impacto puntual en su cotización. En agosto, por ejemplo, subió después de que EEUU aprobara de urgencia el uso del plasma para tratar a pacientes hospitalizados por Covid. A principios de este año, también celebraba en bolsa el anuncio de ensayos con un fármaco contra el coronavirus que daría inmunidad inmediata, asunto del que se ha hablado mucho. Con todo, no parece que los inversores estén valorando mucho el papel desempeñado por Grifols para enfrentar la pandemia.

Finalmente, destacar que, desde el punto de vista técnico, los analistas de Bolsamanía se muestran muy cautos. "Algo no funciona bien dentro de la antigua estructura alcista de precios", indican, y hacen hincapié en la rotura reciente de los mínimos de septiembre, en los 21,27 euros. "Si no consigue enderezar el rumbo pronto, ya no hay soportes hasta la zona de los 19,20 euros", avisan.

Noticias relacionadas

contador