• Fue el encargado de presionar a las oficinas para vender acciones a los minoristas
ep director general adjuntobancaparticulares fernando sobrini
Fernando Sobrini, exdirector de banca minorista de BankiaEuropa Press - Archivo

Bankia anunció el viernes una reestructuración de su cúpula directiva para "apoyar su transformación y la de sus negocios". En el sector ha llamado la atención la relegación de Fernando Sobrini, que pierde el control sobre la red de oficinas (el 90% de la cuenta de resultados de Bankia). Sobrini fue el 'ejecutor' de la colocación masiva de acciones entre clientes particulares en la salida a bolsa de 2011, y es probable que los acusados le utilicen en su defensa en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, aunque ya no se le puede imputar.

Según fuentes de la entidad, Sobrini fue el tercer máximo responsable de la venta de los títulos a los minoristas, por detrás de Rodrigo Rato (entonces presidente) y Francisco Verdú (consejero delegado). "Cuando los fondos extranjeros se negaron a acudir a la OPV y hubo que trasvasar las acciones al tramo minorista, Sobrini fue el responsable de que se vendieran todas", explica una de estas fuentes.

"No solo diseñó la operación, sino que viajó por toda España oficina por oficina, y llamaba todos los días a ver cuánto habían vendido. La presión que trasladó a la red fue brutal, sin precedentes", añade otra fuente interna. Dicha presión se tradujo en en numerosas irregularidades, como la venta de acciones a clientes sin test de idoneidad e incluso a menores.

organigrama comite direccio n bankia
Nuevo organigrama de Bankia

Pese a ello, a diferencia de Rato y Verdú, no ha sido imputado y no se sienta en el banquillo en San Fernando de Henares, ya que se le considera "ejecutor" de la operación mientras que los diseñadores fueron los otros dos. Tampoco se le puede imputar una vez concluida la instrucción. Ahora bien, "es muy probable que se vea salpicado, porque los acusados le señalarán a él para eludir su responsabilidad".

¿POR QUÉ GOIRIGOLZARRI HA CONFIANDO EN SOBRINI SIETE AÑOS?

Un portavoz de la entidad asegura que el movimiento no tiene nada que ver con el juicio y que no se le relega porque sigue en el comité de dirección, donde se le da la responsabilidad del área que más puede aportar al beneficio de márgenes: "Sobrini cambia de función y pasa a llevar la fábrica de productos de valor añadido: seguros, fondos y banca privada". Y añade que "no hay segundas lecturas": la OPV fue hace ocho años y, si hubiera algún problema heredado, no habría estado al frente de la red los últimos siete.

En el cambio del organigrama de Bankia Sobrini sufre una pérdida de poder: pasa de gestionar la parte del león del negocio de un banco puramente comercial (la red de sucursales) a llevar la gestora de fondos, banca privada, seguros y las escasas participadas que le quedan.

Precisamente, lo que se preguntan muchos es por qué el presidente ha mantenido tanto tiempo a Sobrini como responsable de la red conociendo su pasado. Este directivo también estuvo imputado en el caso de los créditos irregulares a Díaz-Ferrán, que al final quedó en nada. Tras su llegada a la presidencia, Goirigolzarri le mantuvo en su puesto pero fuera del comité de dirección, al igual que otro de los ejecutivos heredados de Rato, Carlos Stilianopoulos. Pero posteriormente le acabó incluyendo en el órgano directivo.

FONDOS, MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE BANCA PRIVADA Y PARTICIPADAS

Los fondos de inversión son un área prioritaria de crecimiento para la entidad, con el fin de generar comisiones en un entorno de márgenes mínimos. Así, en 2018 se colocó como la cuarta gestora nacional, con un patrimonio de 16.857 millones y el mayor crecimiento de las grandes, del 8,21%, pese al difícil año en los mercados.

Por el contrario, la banca privada -cuya venta logró evitar Goirigolzarri al convencer a Bruselas de que era parte de la banca minorista- está a años luz del negocio que tenían los antiguos Altae (Caja Madrid) y Arcalia (Bancaja). En cuanto a participadas, prácticamente no le queda ninguna después de que la UE le obligara a vender la mayoría a cambio del rescate (más de 500 empresas, según la propia Bankia).

Noticias relacionadas

contador