ep archivo   logo de gestamp
Logo de GestampGESTAMP - Archivo
2,805€
  • 0,040€
  • 1,45%

Gestamp cerró 2023 con cifras que muestran "crecimientos sólidos en términos interanuales, pero que defraudan las estimaciones". Así lo apuntan los expertos de Bankinter en su último informe sobre la compañía, en el que explican que aunque los objetivos para 2024 "son conservadores y, por tanto, alcanzables", les preocupa "la situación en NAFTA, la orientación hacia el vehículo eléctrico, cuya demanda se ralentiza, y unas previsiones planas para la producción en 2024".

La combinación de los resultados del pasado ejercicio y las preocupaciones que han mostrado estos analistas les ha llevado a recortar su visión sobre Gestamp. Mantienen su consejo en 'vender' (cabe recordar que tras la presentación de resultados, situaron su recomendación en 'vender' desde 'neutral'), y han llevado a cabo una revisión del precio objetivo, que ha pasado a 3 euros por acción desde los 4,90 euros que otorgaban antes a Gestamp.

"Los puntos que más nos preocupan son la debilidad de las ventas en algunas regiones y la evolución de los márgenes", comentan estos estrategas. Por un lado, se refieren a la evolución en NAFTA, que "sigue siendo muy débil". "La producción en dicho mercado crece +8,3% y las ventas de Gestamp +5,5%".

En Europa la evolución de Gestamp "también es inferior a la del mercado (producción +14,1% vs. ventas Gestamp +9,6%)", lo que lleva a que la cuenta de resultados "se vea especialmente favorecida por países emergentes (Asia o Latam), donde nuestras perspectivas no son demasiado positivas", dicen.

También comentan que el margen EBITDA cae ligeramente hasta 11,2% (desde 11,3%) y el margen EBIT mejora hasta 5,5% (desde 5,0%), aunque "las guías a 2024 son conservadoras", ya que Gestamp prevé unos ingresos batiendo al mercado en dígito simple bajo, un margen EBITDA plano o ligeramente superior al de 2023, una generación positiva de flujo de caja (200 millones de euros aproximadamente) y una ratio deuda neta sobre EBITDA de 1,0x/1,5x (vs. 1,6x en 2023).

"Pensamos que Gestamp cumplirá con los objetivos fijados", ya que "no son ambiciosos", apuntan. E insisten en que hay varios temas que les preocupan:

1. La debilidad en NAFTA (20% de los ingresos totales). "La compañía ha presentado un plan de reestructuración en la región con objetivos ambiciosos", explican. Eso "es una buena noticia, pero a corto plazo tendrá un impacto negativo de 100 millones de euros y a medio plazo debemos ver su efectividad".

2. La orientación de Gestamp hacia el vehículo eléctrico, "cuya demanda ralentiza con fuerza ante la falta de puntos de recarga, la alta competencia y sobrecapacidad en mercados tan relevantes como China, la retirada de subsidios (Alemania o Francia) y los elevados costes de financiación".

3. Unas previsiones planas para la producción en 2024 que "pesarán sobre las compañías más dependientes del volumen".

Tras estas cifras han reducido sus estimaciones para las ventas y los márgenes, recortando el precio objetivo a 3 euros. "El potencial desde los niveles actuales de cotización es muy reducido (+6%) y, por ello, mantenemos nuestra recomendación en 'vender'", concluyen.

Noticias relacionadas

contador