• Las acciones de la automovilística se disparan más de un 5%
ep seugeneral motorsdetroit
Seu de General Motors a DetroitGENERAL MOTORS

General Motors eliminará más de 10.000 empleos y cerrará siete de sus fábricas para finales del próximo año, como parte de su reestructuración enfocada a dedicar mayores recursos al vehículo eléctrico.

  • 45,350$
  • 1,70%

En concreto, General Motors recortará unos 6.000 jornaleros y asalariados de sus fábricas y cerca del 15% de su fuerza laboral en Norteamérica, lo que en total suma cerca de 10.000 puestos de trabajo. Además, también reducirá su número de ejecutivos en un 25% para “agilizar la toma de decisiones”. En cambio, diversos medios, como Bloomberg, elevan la cifra de despidos total hasta los 14.000 empleados.

La automovilística cerrará a finales de 2019 sus plantas de producción de vehículos en Oshawa (Canadá), Detroit-Hamtramck y Lordstown (Estados Unidos). Igualmente, también prevé poner fin durante el próximo ejercicio a la actividad productiva en sus factorías de motores en Baltimore y Warren, ambas situadas en Estados Unidos.

General Motors, junto con el cierre anunciado de su factoría en Gunsan (Corea del Sur), tiene intención de finalizar las operaciones en dos plantas adicionales fuera de Norteamérica para finales del próximo año.

La compañía dejará de fabricar algunos de sus modelos menos vendidos, en concreto el Chevrolet Impala, el Buick LaCrosse y el Cadillac CT6. También dejará de fabricar el híbrido enchufable Chevy Volt y el Chevy Cruze, que se fabricará en México para otros mercados.

General Motors calcula que la reestructuración le supondrá un coste antes de impuestos de entre 3.000 y 3.800 millones de dólares, pero espera que para finales de 2020 le supongan una mejora en el flujo de caja anual de 6.000 millones de dólares. Igualmente, calcula una reducción de costes de alrededor de 4.500 millones de dólares y reducirá sus inversiones de capital en casi 1.500 millones de dólares.

En un comunicado, la directora general del grupo, Mary Barra, señaló que las decisiones tomadas se dirigen a su “transformación” para ser “altamente ágiles, resistentes y rentables”, al tiempo que les otorga “la flexibilidad de invertir en el futuro”.

Las acciones de la automovilística en Wall Street han cerrado la sesión de este lunes con una subida que ha rondado el 4,80%, hasta los 37,66 dólares por título.

OPTIMIZACIÓN DE LA CARTERA DE PRODUCTO

Otro de los ejes de este plan de General Motors contempla la optimización de su cartera de producto, de forma que prevé que el 75% de su ventas mundiales se concentre en cinco arquitecturas diferentes para principios de la próxima década.

Así, la corporación duplicará los recursos destinados a la movilidad eléctrica y autónoma en los próximos dos años, al tiempo que aumentará los componentes comunes en su oferta de vehículos, incrementará el uso de herramientas virtuales para reducir los costes de desarrollo, integrará los equipos de ingeniería de vehículos y motores y comprimirá los campus de desarrollo.

La corporación automovilística subrayó que para financiar los costes de reestructuración suscribirá una nueva línea de crédito que mejorará su posición de liquidez y reforzará su flexibilidad financiera.

Noticias relacionadas

contador