• Esta oferta supone una prima del 63% sobre el precio de cierre de las acciones de Tribune el pasado viernes
  • El CEO de Gannett, Robert Dickey, ya había hecho esta oferta en privado a Justin Dearborn, director ejecutivo de Tribune
  • Las acciones de Tribune han llegado a rebotar este lunes más de un 56% tras conocerse la oferta
gannett usa today

Gannett, la editorial de USA Today y otras publicaciones, ha lanzado este lunes una oferta de compra por su rival Tribune Publishing, que entre otras cosas edita Los Angeles Times o Chicago Tribune. En concreto, ha ofrecido 815 millones de dólares, incluyendo la asunción de la deuda de unos 390 millones de dólares.

  • 39.387,760
  • -
La oferta de Gannett de 12,25 dólares por acción, lo que representa una prima de casi el 63% sobre el precio de cierre de las acciones de Tribune del viernes

Según recoge CNBC, la oferta de Gannett de 12,25 dólares por acción, representa una prima de casi el 63% sobre el precio de cierre del viernes de las acciones de Tribune en Bolsa, donde este lunes rebotan más de un 56% tras conocerse la oferta, aunque llegaban a subir más de un 62% en el pre-market. Hay que recordar que la editora de Los Angeles Times tiene una capitalización de mercado de 238 millones de dólares. Por su parte, las acciones de Gannett suben más de un 4% en la bolsa de Nueva York.

Lea también: Especial | Los grandes medios de comunicación: ¿quién domina el imaginario colectivo?

De llevarse a cabo la operación, esta sería el segundo gran movimiento de expansión de Gannett desde la escisión de su antigua matriz, TEGNA, hace menos de un año, tal y como explica USA Today. Este diario explica al detalle cómo se ha producido la oferta: Robert Dickey, CEO de Gannett, ha enviado una carta a Justin Dearborn, director ejecutivo de Tribune, para reiterarle la oferta que le hizo en privado el pasado 12 de abril, incluyendo los 390 millones de dólares de deuda que la compañía tenía pendientes a fecha de 31 de diciembre de 2015.

COMPROMISO CON LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA

"Creemos que Tribune comparte el compromiso inquebrantable de la nueva Gannett con la excelencia periodística y la creación de un contenido superior en todas las plataformas", ha dicho Dickey en un comunicado este lunes. "A este respecto, la combinación de Gannett y Tribune reuniría a dos organizaciones altamente complementarias con el objetivo común de proporcionar confianza, contenidos adicionales a los lectores y a las comunidades que servimos".

Lea también: La consolidación en los grandes grupos de medios mueve en 2015 más de 2.500 millones de euros

Asimismo Dickey ha dicho en una entrevista que desde la oferta original ha tenido varias llamadas de teléfono con el presidente no ejecutivo de Tribune, Michael Ferro, y Dearborn. No obstante, en la carta deja claro que Tribune se ha negado a iniciar negociaciones formales, lo que ha llevado al responsable de Gannett a hacer pública esta oferta.

Tribune se ha negado a iniciar negociaciones formales, lo que ha llevado al responsable de Gannett a hacer pública esta oferta

"Lo que esperamos es poder sentarnos con la junta de Tribune y trabajar para lograr el acuerdo. Estamos seguros de que, con cooperación, podemos completar la operación y ejecutar un acuerdo", ha remarcado Dickey. La oferta ha sido apoyada por unanimidad por la junta de Gannett.

El objetivo de la firma es ampliar su red en mercados estratégicos, ya que pasaría a ser dueño de los periódicos dominantes en las principales áreas metropolitanas. Además de Los Angeles Times o Chicago Tribune, también se haría con Baltimore Sun, Hartford Courant t Orlando Sentinel. Tribune "llena un importante número de brechas geográficas para nosotros", ha señalado a este respecto Dickey, que cree que la operación reforzaría a la compañía enormemente.

Lea también: Hacia un nuevo orden de medios de comunicación globales

TURBULENCIAS EN TRIBUNE

Tribune reportó una pérdida neta de 2,8 millones de dólares en 2015

Tribune ha sufrido algunos cambios turbulentos en los últimos meses. Acosado por la caída de las ventas de anuncios en las ediciones impresas, la empresa con sede en Chicago reportó una pérdida neta de 2,8 millones de dólares en 2015, frente a la ganancia de 42,3 millones de dólares del año anterior.

En febrero Ferro, que hizo su fortuna en el campo de la tecnología y el cuidado de la salud, pagó 44,4 millones de dólares para hacerse con una participación del 16,6% en Tribune, convirtiéndose así en su mayor accionista individual. Poco después de la adquisición, Ferro retiró al CEO de Tribune, Jack Griffin, y lo reemplazó con uno de sus socios de toda la vida, Dearborn.

Lea además:

Nikkei compra Financial Times por 1.200 millones de euros pero no es la mayor operación del sector

Axel Springer compra Business Insider por 343 millones de dólares

Crece la inversión publicitaria: Internet arrasa y los medios de papel siguen a la baja

Twitter y su influencia sobre los medios de comunicación

contador