• La digitalización y la internacionalización presagian una nueva edad de oro para los medios
  • RCS 'sacó' al periódico deportivo Marca del 'pull' español de medios para unirlo con los otros periódicos deportivos europeos
European newspapers periódicos europeos

Las grandes ventas que ha llevado a cabo el grupo editorial Pearson, que se desprendió de Financial Times a finales de julio y ahora ha hecho lo propio con su participación del 50% en The Economist, podría provocar una auténtica revolución en el mundo de los medios de comunicación. Las sinergias que se están poniendo sobre la mesa pueden causar un efecto mariposa que afecte no sólo a los medios implicados, en este caso las cabeceras británicas, sino también a periódicos como el Corriere della Sera y El Mundo.

Este miércoles se ha conocido que Pearson ha acordado la venta de su participación del 50% en el grupo The Economist, editor del semanario homónimo, por 469 millones de libras en efectivo (661 millones de euros). La operación se produce poco después de que el grupo editorial vendiese Financial Times a una compañía japonesa.

Exor, el holding de la familia italiana Agnelli, ha acordado la compra del 27,8% de las acciones ordinarias del grupo por un importe de 227,5 millones de libras, así como todas las acciones especiales B por 59,5 millones de libras. Y las acciones ordinarias restantes serán recompradas por el propio grupo The Economist por 182 millones de libras, que según Financial Times venderá su modernista sede de Londres, ubicada en St James, para ayudar a financiar el acuerdo.

Considerando que el grupo The Economist ha reportado un beneficio operativo de 84,6 millones de euros (60 millones de libras) y unas ventas de 462,7 millones de euros (328 millones de libras), los multiplicadores sobre las ventas son de 2,8, algo superior al del Financial Times (2,5) y sobre el beneficio operativo es del 15,6, más normalizado que lo que pagó Nikkei por FT (35), pero más que interesante considerando el actual estado del mercado de las revistas.

Lea también: Pearson vende su participación del 50% en The Economist por 661 millones al holding Agnelli y a sus editores actuales

La venta de FT y The Economist supone el inicio de una nueva edad de oro para los medios de comunicación

EDAD DE ORO

Las ventas de dos de las cabeceras más importantes del Reino Unido, que se han internacionalizado aún más, han supuesto el inicio de una nueva edad de oro para los medios de comunicación que se apoya en las importantes sinergias que se están produciendo a nivel global y europeo.

Las operaciones cerradas por Pearson para la venta primero de Financial Times al grupo japonés Nikkei y ahora de su participación del 50% en The Economist al holding Agnelli y al propio grupo The Economist van a cambiar la forma que tenemos de entender los medios de comunicación, especialmente los económicos.

Lea también: El grupo japonés Nikkei compra Financial Times a Pearson por 1.194 millones de euros

ENCUENTRO ORIENTE-OCCIDENTE

La venta de Financial Times a finales de julio al grupo japonés Nikkei, que desembolsó 1.194 millones de euros por la cabecera, supuso un encuentro entre oriente y occidente. Con esta operación se unía por primera vez el arco Asia-Europa y ampliaba la capacidad global del medio económico británico, una marca de gran prestigio.

Su internacionalización será más profunda, teniendo en cuenta las características de su nuevo dueño: un gran grupo mediático japonés especializado en publicaciones financieras y de negocios. El periódico Nikkei, también conocido como Nihon Keizai Shinbun, calcula desde 1971 el índice bursátil más popular del mercado japonés, el Nikkei 225.

Además, Nikkei ha sido la empresa líder en Japón durante más de un siglo en este sector y según datos del 2008, el medio se mantenía con el negocio más grande del mundo con una circulación matinal de 3.056.038 y 1.619.360 ejemplares por la tarde.

Lea también: Así es Nikkei, el nuevo dueño del Financial Times: el editor del periódico económico más grande del mundo

LA FAMILIA AGNELLI Y SUS OTROS MEDIOS

Exor, el holding de la familia italiana Agnelli, ha acordado este miércoles la compra del 27,8% de las acciones ordinarias del grupo The Economist por un importe de 227,5 millones de libras, así como todas las acciones especiales B por 59,5 millones de libras. Y las acciones ordinarias restantes serán recompradas por el propio editor de la cabecera por 182 millones de libras.

La familia Agnelli tiene inversiones en La Stampa y en RCS Media Group, que publica Corriere della Sera

Exor también posee inversiones diario italiano La Stampa y Fiat Chrysler, automovilística controlada por la familia Agnelli, es el mayor inversor en RCS Media Group, que publica el periódico más grande de Italia, Corriere della Sera, según recoge Bloomberg. Pero la influencia mediática de esta familia no acaba ahí, ya que John Elkann, el director general de Exor, es también miembro de la junta News Corp, la empresa de medios de comunicación de Rupert Murdoch.

Ahora la familia Agnelli compartirá la propiedad del grupo The Economist con la familia de banqueros ingleses Rothschild, y su entrada en el diario británico profundizará en las sinergias tanto europeas, especialmente con Reino Unido, como internacionales -interesa la audiencia de EEUU-.

Lea también: Pearson está en negociaciones para vender su participación en 'The Economist'

Además, los efectos de la operación de Exor sobre The Economist no sólo podrán sentirse en Italia, sino también en España. Hay que recordar que el grupo Unidad Editorial, que publica cabeceras como El Mundo o Expansión, y otras deportivas como Marca, está controlado en un 96% por RCS Media Group desde principios de 2007. El grupo italiano se hizo con esta participación tras desembolsar 1.100 millones de euros.

MARCA, PARTE DE UN HOLDING DEPORTIVO

Asimismo, hay que recordar que hace poco RCS 'sacó' al periódico deportivo Marca del 'pull' español de medios para unirlo con los otros periódicos deportivos europeos que posee y formar así un holding de medios deportivos. Según publicó El Confidencial, el grupo italiano ha aprobado su plan de negocio con el horizonte puesto en 2018 que incluye cambios en parte de su división española.

RCS quiere integrar en una misma unidad de negocio a todas sus cabeceras deportivas, entre ellas Marca

En concreto, su idea es integrar en una misma unidad de negocio a todas sus cabeceras deportivas, entre ellas Marca, y potenciar su presencia en el mercado de los derechos deportivos junto a los grandes del sector. La compañía ha anunciado que unirá la fuerza y las sinergias de sus dos principales cabeceras, La Gazzetta dello Sport, asociada a competiciones como el Giro de Italia, y el diario Marca, líder de la prensa deportiva en España.

Esta nueva unidad de negocio, señalaba el digital, seguirá el modelo articulado en torno a Noticias España (con los diarios El Mundo y Expansión) y Noticias Italia (con el Corrierre della Sera).

Lea además:

Financial Times ironiza sobre su propia venta: 'Por encima de mi cadáver'

¿Afectará al Financial Times su compra por Nikkei?

contador