tienda gamestop
Tienda de GameStop.

"Lo de GameStop ha sido un 'golpe' profesional". Lo dice Russ Mould, director de inversiones en AJ Bell. "Ha sido ejecutado por unos fondos de cobertura forzando a otros a salir de sus posiciones, y viéndose respaldados por la presión secundaria ejercida por un grupo de inversores minoristas", añade.

Según su teoría, la conjura de Reddit no ha estado sola a la hora de crear el fenómeno GameStop, que Mould atribuye a un origen más premeditado y frío que un grupo de foreros enardecidos. Ahora bien, ¿Qué va a pasar ahora con el valor? ¿Deben preocuparse el resto de bolsas y mercados? Estas son las cuatro preguntas que los inversores deben responder antes de que la 'fiesta' termine:

1. ¿Qué hacemos con GameStop ahora? "Los inversores deben decidir si su actual valoración, en términos absolutos o relativos, es apropiada teniendo en cuenta su modelo de negocio y antecedentes financieros", sugiere Mould. Ahora bien, si deciden vender, necesitan encontrar un comprador y, ¿Quién se va a ofrecer si saben que su precio ha subido de forma deliberada y su valoración es elevada teniendo en cuenta que se trata de una empresa con pérdidas?

2. ¿Puede afectar al resto de bolsas y mercados? Ya lo está haciendo. Así lo indican las caídas recogidas este miércoles por el Dow Jones y el S&P 500, además del repunte del VIX, índice que mide la volatilidad. Sin ir más lejos, los fondos de cobertura 'pillados' en GameStop tendrán que liquidar sus posiciones en valores donde se habían puesto largos para cubrir sus necesidades de liquidez.

3. ¿Participar en un 'short squeeze' es apostar o invertir? Dejando la moralidad a buen recaudo en la mesilla de noche, todo aquel que entre al trapo en este tipo de operaciones debe conocer los riesgos y las recompensas que aguardan al otro lado. El consejo de Mould es no fiarse, porque el mercado suele tender a ser más traicionero justo cuando hacer dinero parece más fácil: "Recuerden los picos de 1999 y 2007".

Además, recuerda que "invertir consiste en seleccionar buenas empresas ya sea por su posición competitiva, modelo de negocio o fortaleza financiera", cualidades que parecen no estar presentes en GameStop más allá del fichaje de Ryan Cohen para revertir la situación de una compañía al borde de la quiebra.

4. ¿Son estos 'short squeeze' una manipulación del mercado?

"No hay nada ilegal en lo que ha ocurrido", asevera Mould, aunque reconoce que "la naturaleza coordinada a través de las redes sociales puede verse, en el peor de los casos, como un caso de manipulación internacional de los mercados, y la SEC ya lo está investigando". Recordamos que en el caso español, la CNMV ya ha dejado claro que si ocurriese lo mismo en nuestro país, se trataría como una manipulación.

Noticias relacionadas

contador