ep el presidente de iberdrola ignacio sanchez galan 20211005125203
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánEUROPA PRESS
11,210€
  • 0,080€
  • 0,72%

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado este martes que la empresa está predispuesta a alcanzar un acuerdo para regular y estabilizar la situación que se está produciendo por el alza del precio de la energía y espera que "se pueda reconducir" el "terrorífico intervencionismo" que se está dando en España en todo el sistema eléctrico.

Galán ha realizado estas declaraciones en Bilbao, a donde se ha desplazado para estar presente en la inauguración del Global Smart Grids Innovation Hub, un centro de innovación que contribuirá a desarrollar las redes eléctricas del futuro y en el que ha firmado un acuerdo de colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia para su desarrollo.

En dicha intervención, el presidente de la eléctrica ha destacado la necesidad de crear un "clima" que transmita "confianza a los inversores". En este sentido, ha manifestado que es realmente preciso "un mercado estable, predecible que garantice a quienes dan dinero que caen en buenas manos".

"INTERVENCIONISMO TERRORÍFICO"

Galán, con estas palabras, ha indicado que espera que la situación que se está viviendo en España en todo el sistema eléctrico, se "pueda reconducir".

También en esta dirección, ha apuntado que hay que abordar la situación de los precios de la energía con un análisis "riguroso" y ha remarcado y justificado la importancia de la seguridad jurídica.

El directivo cree que las medidas que se han adoptado no se han hecho con pausa y rigor y se tenía que haber "evitado tomar medidas estructurales para momentos coyunturales". Ha afirmado que esas decisiones se deben adoptar "respetando el marco jurídico y regulatorio de la UE". Según ha indicado, hay políticas en la UE que son un "referente" y "no se pueden poner en entredicho".

A su propio juicio, no es momento de criticar el mercado de emisión cuando se ha demostrado que es "un éxito", por lo que cree que no se puede "poner en tela de juicio".

Galán cree que tomar decisiones "unilaterales precipitadas" puede "fragmentar" el mercado interior europeo y hacer que la transición energética "se retrase".

"NADIE DESEA PARADAS DE PARQUES EÓLICOS O FOTOVOLTAICOS"

Ha advertido de que no realizar un análisis riguroso lleva a situaciones que "nadie desea, como paradas de parque eólicos o fotovoltaicos", porque "no son competitivos por la nueva regulación". El presidente de Iberdrola, refiriéndose a los proveedores vascos, ha lamentado que se vean afectados por las consecuencias de la situación, pero ha indicado que "no queda más remedio" que una "parálisis" de las inversiones.

Galán, que ha advertido del "riesgo" de que se extienda "al resto de consumidores" este problema del alza de la energía, ha manifestado que Iberdrola "siempre está abierta al diálogo". "Si alguna empresa es capaz de llegar a acuerdos en todo el mundo somos nosotros (..), es una empresa siempre abierta al diálogo y a alcanzar un marco regulatorio estable y predecible, basado en la economía del mercado".

Noticias relacionadas

contador