ep archivo   estudiantes con ordenadores en clase
UPNA - Archivo

El Consejo de Ministros ha analizado este martes en primera lectura el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, "una de las palancas de cambio" y "una de las leyes más importantes" que el Ejecutivo ha proyectado a lo largo de esta legislatura, según ha afirmado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo.

Según el texto, sujeto a cambios, el Gobierno ha pretendido que las empresas impartan entre un 20% y un 40% del currículo y que toda la Formación Profesional sea dual. "Por primera vez se regula en España el carácter dual de la Formación Profesional", ha celebrado la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, que ha desgranado algunos detalles del anteproyecto de ley.

La futura norma ha establecido una oferta modular y flexible de Formación Profesional dirigida por primera vez a estudiantes y trabajadores y ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes: Grado A (Acreditación parcial de competencias); Grado B (Certificado de Competencia Profesional); Grado C (Certificado Profesional); Grado D (Ciclos Formativos: Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior); y Grado E (Cursos de especialización: título de especialista y Máster Profesional).

Esta nueva estructura va a facilitar el acceso a todo un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que ha incluido, por primera vez, unidades formativas o "microformaciones" (Grado A), hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización (Grados D y E).

De esta forma, cada persona va a diseñar y configurar itinerarios propios adaptados a sus expectativas profesionales, sus circunstancias personales o sus necesidades laborales, según ha comentado la ministra. Además, toda la oferta en ciclos de los Grados C, D y E va a tener carácter dual y se va a dividir en dos tipos: FP en Régimen dual general y FP en Régimen dual avanzado o en alternancia.

Se va a considerar FP de régimen dual general aquella formación cuya duración de la estancia en empresa haya sido de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación ofertada y cuando la empresa haya asumido hasta un 20% de los resultados de aprendizaje del currículo.

"Se refuerza así la relación entre los centros de FP y los centros de trabajo; la formación se hará tras la distribución previa de ambas partes de tareas formativas y de contenidos curriculares, siempre bajo la responsabilidad de las comunidades autónomas y los centros", ha explicado Celaá, que apuesta por una FP "de primer nivel que dé respuestas a las demandas del mercado laboral y responda a los intereses, expectativas y aspiraciones de las personas a lo largo de su vida".

MÁS NOVEDADES

El documento ha regulado también la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad de alumnado y profesorado entre centros de distintos países.

En cuanto al profesorado de Formación Profesional, la futura Ley ha previsto la creación un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, al que van a acceder técnicos superiores de FP en determinadas especialidades.

Además, ha incluido como docentes de Formación Profesional del Sistema Educativo a los profesores y formadores que prestan servicios en centros o entidades no pertenecientes al Sistema Educativo. El borrador del anteproyecto también ha facilitado que los docentes actualicen su formación con estancia en empresas.

SÓLO UN 12% DE LOS ESTUDIANTES SON DE FP

Según ha recordado Celaá, desde hace años, ha existido un "desequilibrio" entre el nivel de formación y las necesidades del mercado laboral. En 2021, en España el 25% de la población activa ha presentado de cualificación intermedia y el 35% cualificación baja.

Sin embargo, en 2025, el 50% de los trabajos van a requerir un nivel de cualificación media (técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional) y solo el 16% un nivel bajo, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional.

En el ámbito de la formación de la población activa, España ha dedicado 17 horas anuales por trabajador, ocupando así el puesto 61 entre 100 países, según el Foro Económico Mundial. Por otra parte, sólo el 12% de los jóvenes españoles están matriculados en Formación Profesional, frente al 25% en la OCDE y el 29% en la Unión Europea.

Noticias relacionadas

contador