ep bbva caixabank santander bankia y sabadell
BBVA, CaixaBank, Santander, Bankia y SabadellEUROPA PRESS - Archivo

El sector bancario se ha disparado en bolsa este miércoles y ha tirado de un Ibex que ha superado los 8.300 puntos, con subidas superiores al 3%. Banco Santander y BBVA han liderado las alzas del selectivo, junto a Sabadell, Bankinter y Sabadell, CaixaBank y Bankia, ante las expectativas de que los demócratas se hagan con el control del Congreso estadounidense si se confirma la victoria en Georgia, lo que allanará el camino para las reformas del presidente electo, Joe Biden.

  • 2,92€
  • 0,78%
  • 4,61€
  • 0,15%

Los valores bancarios, tanto en Europa como en Wall Street, se han disparado, apoyados por la gran subida en la rentabilidad de la deuda pública. Por ejemplo, el Índice EuroStoxx Banks ha cerrado la jornada con una subida del 5,5%, mientras el Índice KWB Banks americano vuela casi un 7%..

"Hay que esperar que la política fiscal sea más laxa que si los republicanos hubieran mantenido su mayoría", escriben desde Pantheon Macroeconomics, lo que ayudará a la recuperación económica y favorecerá al sector bancario.

Los demócratas, que se han asegurado uno de los dos escaños, el del reveredo Raphael Warnock, deben hacerse con las dos sillas en liza si quieren disfrutar de la más mínima mayoría posible en la cámara alta (50 de los 100 escaños disponibles pero con el voto decisivo del vicepresidente, frente a los 46 que poseen ahora -los otros dos son de independientes-).

Esta victoria les daría, además, control de los tres cuerpos legislativos del país. En cambio, el no hacerse con uno o ambos escaños, “desafiaría las esperanzas del partido de Biden de poder continuar con su agenda fiscal, lo que probablemente haría que la curva se aplanara a medida que las epectativas de un impulso del sector público a la demanda se reducen”, señalan los analistas de Rabobank.

En cambio, con 50 escaños y el voto de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que es la presidenta de la Cámara alta, hay plenas garantías de que “se subirán rápidamente los subsidios por desempleo de 600 a 2.000 dólares, y que los paquetes de ayudas para las infraestructuras se aprobarán por la vía rápida en el primer trimestre”, indica Stephen Innes, analista de Oanda.

Noticias relacionadas

contador