ep el ibex 35 cierra con un avance del 024 y se congela por debajo de los 8200 puntos
El Ibex 35 cierra con un avance del 0,24% y se congela por debajo de los 8.200 puntosRicardo Rubio - Europa Press

Los Reyes han teñido de verde a un Ibex 35 que se ha disparado un 3,2%, hasta 8.350,30 puntos, mientras los inversores han tomado posiciones ante un 'giro azul' en el Congreso de EEUU. La leve ventaja de los demócratas en las elecciones de Georgia al Senado estadounidense, que con el 97% escrutado se han asegurado un escaño, hace presagiar que el presidente electo, Joe Biden, controle todo el Congreso, con lo que tendrá pista libre para acometer sus reformas.

  • 10.983,700
  • -0,40%

La banca ha volado en bolsa, con fortísimas subidas para Banco Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Caixabank. Los valores bancarios, tanto en Europa como en Wall Street, se han disparado, apoyados por la gran subida en la rentabilidad de la deuda pública.

Las subidas también han sido muy importantes en Telefónica, Siemens Gamesa, Solaria, IAG, Iberdrola y Meliá Hotels, gracias a la aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la Unión Europea.

Casi todos los valores han cerrado en positivo, a excepción de Cellnex, que ha bajado más de un 5%; y PharmaMar (-1,7%), que suelen moverse a la contra del mercado.

En otro orden de cosas, el acuerdo de recorte en la producción de la OPEP+, con esfuerzo adicional de Arabia Saudí en febrero y marzo, ha seguido espoleando a Repsol, que ha avanzado un 1,3% tras el subidón del martes. Los futuros del petróleo Brent avanzan un 1,7%, hasta 54,50 dólares.

De vuelta a EEUU, los resultados finales de los comicios al Senado no se conocerán hasta el mediodía del miércoles, hora local de EEUU, ya que el recuento se ha parado a altas horas de la madrugada y no se retomarán hasta esta mañana.

Con todo, el demócrata Raphael Warnock ha declarado su victoria en su escaño al Senado que se disputa con la republicana Kelly Loeffler. El aspirante demócrata Jon Ossoff y el republicano David Perdue se hallan en una dura pugna, sin ventaja clara.

En cualquier caso, Wall Street ha descontado una victoria demócrata, ya que las tecnológicas son las compañías afectadas por el esperado dominio demócrata, dado que se espera una mayor regulación para sus negocios

Por el contrario, los bancos se han disparado y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha alcanzado el 1% por primera vez en más de nueve meses, ya que los inversores anticipan que los demócratas controlarán el Senado, y Joe Biden podrá impulsar su agenda política a través del Congreso. En cuanto al dólar, ha caído a mínimos de marzo de 2018.

La agenda macro ha pasado por los datos del PMI de servicios en Europa. La economía del sector privado de la zona euro se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre, lastrada sobre todo por el sector servicios, que acumula cuatro meses en descenso y apunta a que "lo peor está por venir", antes de que la inmunidad de las vacunas consiga mejorar la situación. En España, la desaceleración de la economía del sector servicios continuó hasta el último mes de 2020.

En otros mercados, el bitcoin ha vuelto a las subidas y ha rebasado una nueva marca histórica en 35.000 dólares, desde donde retrocede hasta 34.000 dólares, con alzas de más del 10% para la más operada de las monedas de cifrado. La capitalización total del mercado alcanza casi el billón de dólares.

Noticias relacionadas

contador