ep archivo   junta general de accionistas de sacyr
Junta General de Accionistas de Sacyr.SACYR - Archivo
3,120€
  • -0,004€
  • -0,13%

Sacyr está cayendo con fuerza en bolsa este lunes por el impacto de un laudo arbitral negativo relacionado con la autopista Pedemontana-Veneta, en la que la española tiene un 49% y la italiana Fininc, un 51% (consorcio Sis). A la espera de ratificación de la información por parte de la compañía, fuentes del mercado han confirmado a Bolsamanía que Sacyr ha convocado a los analistas a partir de las 14 horas para aclarar lo ocurrido. La empresa ha cerrado con caídas del 5,24%, hasta 3,11 euros.

"Se anula lo que parecía un cambio de tendencia y se acerca peligrosamente al soporte de los 3,07 euros", advierten los expertos de Bolsamanía.

El Colegio Consultivo Técnico, una especie de tribunal arbitral para infraestructuras, ha dado la razón al Gobierno de la Región del Véneto en el cálculo del canon de concesión que este debe a Sis desde 2020 hasta hoy. El resultado es un ahorro neto de 44 millones de euros para las arcas regionales, según informa este lunes 'Corriere della Sera'. "Millones que el asesor regional de Hacienda, Francesco Calzavara, había tenido que reservar de manera prudente en el presupuesto y que ahora se convierten en una inesperada bendición en tiempos de restricciones", añade el diario.

La autopista Pedemontana paga por disponibilidad. "Es un peaje, pero no al uso", explican fuentes de mercado consultadas por esta web. El Gobierno y el consorcio habían negociado unos pagos por año. La autopista debía haber estado 100% operativa en 2020 pero, a causa del Covid, no lo ha estado hasta este 2024.

Según estas fuentes, el consorcio formado por Sacyr y Fininc esperaba recibir su primer pago este año, actualizado con la inflación desde 2020. Sin embargo, la Región del Véneto, en cumplimiento del laudo, ajustará el pago únicamente con la inflación de 2024, lo que resultará en esa reducción de 44 millones en el monto que recibirá el consorcio (de 198 millones a 154 millones).

"La determinación expresada por el Colegio Consultivo Técnico sobre el valor del canon de disponibilidad a reconocer al concesionario para 2024 -explica al 'Corriere della Sera' Elisa De Berti, vicepresidenta de la Región y asesora de Infraestructuras– ha confirmado la validez de nuestra tesis. La Región debe pagar un canon a partir de la fecha de entrada en funcionamiento de la infraestructura, revalorizado según una fórmula que considera, durante toda la concesión de 39 años, la tasa de inflación y los flujos de tráfico previstos".

En la práctica, Sis interpretaba el contrato como vigente (y por lo tanto, sujeto a actualización por inflación) desde 2020. Sin embargo, la Región lo interpretaba desde la puesta en servicio real de los 94 km y las conexiones con la A27 y la A4, es decir, desde la primavera de este año, añade el rotativo italiano.

Los cinco miembros del Colegio respaldaron la tesis de la Región.

Los analistas recalcan que la autopistas Pedemontada es un activo de gran importancia para Sacyr y que esto supone un golpe inesperado e importante.

Fuentes de Sacyr han explicado que el informe del Comité Consultivo Técnico (CCT) de la Región del Véneto en Italia ha determinado que el canon de disponibilidad de la autopista Pedemontana será de 154 millones de euros para 2024, sin tener en consideración el futuro reequilibro del plan económico financiero (PEF) de la concesión, al cual la concesionaria tiene derecho según este informe, según la empresa.

Desde Sacyr, añaden que, en todas las concesiones, el reequilibrio del plan económico financiero se establece una vez que se ha obtenido la recepción definitiva de las obras, que en este caso está prevista en marzo de 2025, cuando se determinará la inversión final realmente ejecutada.

La empresa añade que la inversión en Pedemontana se ha visto incrementada por peticiones de la Administración, fuerza mayor como el Covid 19, cambios legislativos y revisión de precios, entre otros.

Según Sacyr, estos impactos habilitan al reequilibrio del plan económico financiero de la concesión, que permitirá alcanzar la rentabilidad prevista en el momento inicial, de la que el canon de disponibilidad de 2024 forma parte como pago a cuenta.

En cualquier caso, desde Sacyr añaden que, como siempre, "en nuestra valoración hemos sido prudentes a la hora de incorporar los efectos de estos impactos".

Noticias relacionadas

contador