ep presidenteac milan chino li yonghong
El dueño chino del AC Milan, Li Yonghong.AC MILAN

El AC Milan cambia de manos. El histórico club italiano ha pasado este miércoles al control del fondo de inversiones estadounidense Elliott, después de que el inversor chino Li Yonghong no le reembolsara los 32 millones de euros que pidió como préstamo para llevar a cabo la compra del combinado rossonero.

El fondo estadounidense ha anunciado este miércoles que prevé invertir 50 millones de euros en el club para "estabilizar las finanzas" del maltrecho equipo de la Serie A.

El histórico club italiano cambia de manos después de que su inversor chino no abonara los 32 millones de préstamo que debía

El inversor chino del AC Milan tenía hasta el pasado 6 de julio para reembolsar los 32 millones de euros que pidió a Elliott para la compra del siete veces campeón de Europa.

Este jueves tendrá lugar un Consejo de Administración en el seno del club para, al mismo tiempo, convocar una Asamblea General y reemplazar así a los integrantes chinos de la dirección del equipo, según ha informado AFP.

Aún se desconocen los planes de Elliott para con el mítico combinado italiano que lleva varias temporadas en horas bajas a nivel económico y deportivo. Según apunta el rotativo italiano 'Corriere dello Sport', la idea del fondo es quedarse en el club en lugar de deshacerse de el y venderlo rápidamente.

El AC Milan fue vendido por Silvio Berlusconi a un grupo de inversores chinos liderados por Li Yonghong el pasado 13 de abril de 2017, por una suma que ascendió a los 740 millones de euros. La operación conllevó la adquisición del 99,93% de las acciones del combinado italiano además de su deuda, tasada en 220 millones de euros el 30 de junio de 2016.

La compra del Milan no fue fácil desde el primer momento. El consorcio de inversores asiáticos tuvo que registrar su sociedad en Luxemburgo para llevar a cabo la operación, para la que además necesitó el 'sí' del fondo de inversiones estadounidense que ahora se hace cargo del equipo milanista. Elliott le dio su aprobación, consistente en un préstamo de más de 300 millones de euros con un interés que podría superar el 11%, según la prensa italiana.

Finalmente la operación se cerró, pero las dudas siguieron a la entidad desde entonces. El consorcio chino inyectó unos 200 millones de euros en solo una temporada para reforzar el equipo, lo que puso al AC Milan bajo la lupa de la UEFA y su popular 'fair paly financiero'. Acto seguido, el conjunto rossonero fue excluido de las dos próximas ediciones de cualquier competición europea de clubes.

El máximo organismo del fútbol europeo rechazaba así la propuesta presentada por el combinado milanista en diciembre de 2017, que defendía una solución alternativa para poner fin a sus desajustes financieros. No obstante, la UEFA fue contundente y no creyó en la capacidad del club para hacer frente a la refinanciación de sus préstamos, valorada en 330 millones de euros. Una cantidad que el equipo debería devolver en octubre de este año al fondo estadounidense.

"La decisión de la UEFA me sorprendió y me causó amargura", afirmó entonces el director general del AC Milan, Marco Fassone, tras conocer la exclusión de su club de la próxima edición de la competición europea de clubes. "Analizaremos los aspectos legales de la decisión porque puede provocar un daño muy grande a la imagen del club".

Noticias relacionadas

contador