ep archivo   las acciones de las aerolineas suben un 77 en enero segun la iata
Avión despegandoCEDIDA - Archivo

IAG

2,071€
  • 0,016€
  • 0,78%

Fitch Ratings advierte que la recuperación de las aerolíneas europeas se verá afectada por la invasión de Rusia en Ucrania debido al aumento de los precios del petróleo, que afectará principalmente a las compañías con menor ratio de cobertura de combustible. Asimismo, la firma estadounidense señala que “los últimos incidentes geopolíticos son otro revés que pueden frenar la recuperación”, por lo que esperan “una completa recuperación a los niveles de tráfico de 2019 para 2024”.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

El combustible es la mayor partida de gastos de las compañías aéreas, ya que representa alrededor de una cuarta parte de todos los costes antes del conflicto, un porcentaje que sube a medida que los precios del combustible avanzan”, explican desde la agencia de calificación.

Fitch señala que, si bien los ratios de cobertura de las compañías europeas son más elevados que los de otras regiones (“en general suponen unos dos tercios del consumo previsto para los próximos doce meses”), el enfoque de estas ha ido variando desde el inicio de la pandemia.

“Por ejemplo, Wizz Air cambió a una política de no cobertura desde septiembre de 2020, pero desde entonces ha vuelto a la cobertura tras la reciente subida de precios, bloqueando los precios más altos”, explican, “Si el precio se mantiene alto durante más de unos meses, la competitividad de los costes de Wizz Air se debilitará y su rentabilidad también se verá afectada”, avisan.

Asimismo, la mayoría de los países europeos han cerrado su espacio aéreo a aerolíneas rusas en respuesta a la invasión de Ucrania, una decisión replicada por parte de Rusia con las compañías europeas. En este sentido, Fitch señala que los vuelos a Rusia y Ucrania representan solo una pequeña parte de los ingresos de las aerolíneas del Viejo Continente, siendo las rusas las más afectadas, ya que no solo no pueden comprar piezas y aviones al resto de empresas, sino que “sus contratos de arrendamiento existentes deben ser rescindidos”.

Sin embargo, Turquía es uno de los pocos países que permiten a las aerolíneas rusas operar en su territorio, por eso Fitch señala que podrían beneficiarse a corto plazo de la posición del país otomano como centro de conexión de Rusia con otros destinos. La firma neoyorquina destaca la posición de ventaja de Turkish Airlines, que ha aumentado su capacidad operativa desde el estallido del conflicto.

“La única calificación de nuestra cartera de aerolíneas europeas que se ha rebajado como consecuencia de la guerra es la de Aeroflot (a "CC") debido a las sanciones sobre el suministro de aviones y repuestos, que perturbarán gravemente su actividad debido a su flota alquilada de aviones Boeing y Airbus en su mayoría”, explican desde Fitch.

Noticias relacionadas

contador