petroleo rusia portada

El petróleo Brent ha rozado esta semana los 140 dólares el barril (139,12 dólares) mientras el West Texas superaba los 130 dólares (133,46 dólares). Ambos han marcado máximos desde 2008 debido a la crisis geopolítica que se ha desatado tras la invasión rusa a Ucrania y al temor a que haya un problema de desabastecimiento.

Estados Unidos y Reino Unido han prohibido la importación de petróleo ruso, lo que ha propiciado estas fuertes subidas en el crudo, y ahora está por ver cómo evoluciona la situación, tanto en lo relacionado con los precios como con la escasez de suministro.

Julius Baer llama a la calma y afirma tajante que, lejos de lo que parece, "el mundo no está a punto de quedarse sin petróleo". Relativiza las decisiones de EEUU y Reino Unido y comenta que el amplio almacenamiento estratégico llena cualquier vacío de suministro. En cuanto a la escalada de precios, cree que las fuertes subidas irán seguidas de bajadas en "semanas y meses, no en años".

Berenberg expone también una serie de razones para explicar su tesis principal, "que es probable que la crisis del petróleo sea de corta duración". Así, analiza todas las grandes crisis del precio del crudo desde la década de 1990 y llega a las siguientes conclusiones:

1. El precio sigue muy por debajo de máximos en términos reales. En términos nominales, el precio del crudo Brent ha tocado esta semana máximos de julio de 2008. Sin embargo, estos analistas explican que, en términos reales, la subida es mucho menos extrema. "Los precios actuales siguen estando un 36% por debajo de los máximos de 2008. Se necesitarían 180 dólares por barril para volver a niveles de julio de 2008 en términos reales", precisan.

2. La situación es muy diferente a lo que se vivió en los años 70, subrayan. Hoy en día las economías avanzadas dependen mucho menos del petróleo que hace 50 años. La oferta mundial es mucho más competitiva y, por tanto, elástica, a diferencia de lo que ocurría entonces, cuando la OPEP controlaba el mercado.

3. Las subidas del precio del petróleo no suelen ir asociadas a un lastre "importante y duradero" para los resultados económicos, añaden. Aunque reconocen que habrá un "golpe a corto plazo" debido al aumento de los precios del crudo, y que en el primer y segundo trimestres muchas economías europeas "probablemente se estancarán", relativizan el impacto a medio plazo. "Para Europa continental, las interrupciones del suministro de gas natural podrían ser un problema mayor que la crisis del precio del petróleo", advierten.

4. Un año después de una crisis del petróleo, con excepción de la crisis financiera mundial de 2008, el PIB real de las principales economías avanzadas ha sido normalmente más alto. "En general, las crisis de los precios del petróleo no desvían el crecimiento durante mucho tiempo", explican estos expertos.

EN PRINCIPAL RIESGO

El principal riesgo para que la situación se tuerza está en que la Unión Europea (UE) se sume a Estados Unidos en el embargo de petróleo. Si los suministros rusos de petróleo a los mercados mundiales -el 11% del total- se recortan de forma importante, "el choque resultante de la oferta mundial provocaría probablemente un golpe más profundo a corto plazo, seguido de una recuperación mucho más lenta después, hasta que otros productores mundiales compensen la caída de la producción rusa", concluyen desde Berenberg.

Noticias relacionadas

contador