ep el presidente de ohl juan villar-mir de fuentes
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de FuentesOHL - Archivo
0,332€
  • 0,007€
  • 2,22%

Se confirma el fin de una era que ha durado 33 años. La familia Villar Mir dejará de estar al frente de OHL después de que Juan Villar-Mir haya cedido la presidencia a Luis Amodio, un empresario mexicano que se ha convertido junto a su hermano Mauricio en los máximos accionistas de la constructora española. Pero Villar-Mir no abandonará la compañía y se mantendrá como vicepresidente primero del consejo de administración.

Por lo tanto, la anterior vicepresidenta primera, Silvia Villar-Mir, también ha renunciado a su cargo para que lo pueda ocupar su hermano, según el comunicado que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En su caso, pasará a ser consejera dominicial. OHL ha agradecido a los dos miembros de la familia Villar-Mir "la labor desempeñada en el ejercicio de sus respectivos cargos".

Juan Villar-Mir heredó en junio de 2016 la presidencia no ejecutiva de OHL, después de que su padre, Juan Miguel Villar Mir, decidiese jubilarse a los 84 años (lleva en el cargo desde 1987). Trabaja en la constructora española desde hace mas de 30 años y en 1996 entró a formar parte del consejo de administración como vicepresidente primero.

Durante estos cuatro años ha trabajado codo con codo con tres consejero delegados diferentes: Tomás García Madrid, Juan Osuna y José Antonio Fernández Gallar. De momento, este último se mantiene en su puesto tras a la llegada de los hermanos mexicanos.

El cambio en la presidencia llega después de que Juan Villar-Mir diese la bienvenida a la familia Amodio en la junta de accionistas celebrada este mismo lunes. Pese a conocer entonces que iba a renunciar a su cargo, ya que no es una decisión que se tome de la noche a la mañana, ha mandado un mensaje de "ilusión" ante una nueva etapa en la que perseguirán "seguir contribuyendo al crecimiento de la sociedad gracias al desarrollo de grandes proyectos de infraestructura".

ACCIONISTAS DE REFERENCIA

Los hermanos Amodio fueron nombrados miembros del consejo de administración después de que convertirse en los accionista de referencia tras desembolsar 50,43 millones para comprar un 16% del capital social que el Grupo Villar Mir. Aun así, todavía tienen que ejercer su opción obligatoria de adquirir otro 9% adicional antes del 22 de noviembre de 2020, hasta elevar su participación al 25%.

La operación se cerraba a finales de mayo, después de unas arduas conversaciones con la familia Villar Mir. La primera opción era la fusión del grupo Caabsa, propiedad de la familia mexicana, y OHL. Finalmente esta operación no llegó a buen puerto. Finalmente, aunque con la predisposición que mostraban ambas partes por alcanzar un acuerdo, se cerró el traspaso del 25% de la compañía.

La familia mexicana dejó claro desde el principio que no había invertido en OHL para tener un papel testimonial. En un comunicado enviado el mismo día que se cerró la adquisición, se mostraban convencidos "de poder aportar toda nuestra experiencia, valores y capacidad para apuntalar el futuro de OHL como un jugador de excelencia global".

Su objetivo principal es devolverle a OHL su viabilidad en el corto plazo, además reactivar su capacidad financiera y su prestigio empresarial". Para conseguirlo, el consejero delegado de la constructora, José Antonio Fernández Gallar, ha explicado en la junta de accionistas que prevén alcanzar unas ventas superiores a los 4.000 millones de euros en el medio plazo potenciando su negocio concesional.

Noticias relacionadas

contador