ep el presidente de ferrovial rafael del pino y el consejero delegado del grupo ignanio madridejos
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el consejero delegado del grupo, Ignanio Madridejos, ante la junta de accionistas del grupo, celebrada de forma telemáticaFERROVIAL
21,07€
  • 0,33€
  • 1,59%

Ferrovial ha declarado unas pérdidas en los seis primeros meses del año en 379 millones de euros. La cifra obedece al resultado por puesta en equivalencia de Aeropuertos, a la provisión bruta de 39 millones de euros para el programa de reducción de costes previsto en plan estratégico “Horizon 24”, a las actividades discontinuadas y al efecto de la COVID-19.

El grupo que preside Rafael del Pino se anota un impacto negativo de 222 millones por las pérdidas del aeródromo, que se suma a la provisión en el negocio constructor que realizó en el primer trimestre.

Los resultados de la compañía se ven también afectados por los menores dividendos cobrados de los activos considerados 'joyas de la corona' de la empresa, también a consecuencia de la crisis.

Ferrovial recibió dividendos por un total de 133 millones, casi la mitad (un 45,5% menos) que un año antes. Heathrow le reportó 29 millones de euros, pero sólo por el dividendo del primer trimestre, el del segundo ya no lo pagó y no volverá a repartirlos ni este año ni en 2021 en virtud de un acuerdo con sus financiadores.

La autopista canadiense ETR-407 le abonó 87 millones y tienen condicionados los siguientes a la evolución de la crisis, mientras que, de su lado, las autopistas estadounidense pagaron 5 millones.

En el plano operativo, el grupo indica que la pandemia "empezó a afectar" a sus actividades "en la última parte de marzo y continuó con mayor incidencia en el segundo trimestre".

A pesar de ello, Ferrovial logra saldar la primera mitad del año con un aumento de ingresos del 12%, hasta los 2.914 millones, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo en 128 millones, impulsados por el tradicional negocio constructor.

Noticias relacionadas

contador