ep bankia debutabolsa 20180312175708
Bankia Debuta En BolsaEUROPA PRESS - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El exinspector del Banco de España Pedro Bravo ha respaldado este martes a su compañero en la inspección de Bankia José Antonio Casaus, el inspector que advirtió en varios correos electrónicos a sus superiores en la institución de la inviabilidad de la entidad antes de su salida a bolsa. A pesar de que los magistrados le han impedido durante su declaración como testigo contestar a determinadas preguntas sobre estos emails, Bravo ha explicado que a los inspectores no les "gustaba" la estructura de doble banco que conformaban BFA y Bankia. "Era una cosa que se estaba viendo que podía tener problemas de futuro", ha afirmado sobre la entidad.

Según ha relatado Bravo en el interrogatorio al que le ha sometido la fiscal Carmen Launa, en abril de 2011 su entonces jefe, el director adjunto de Supervisión Pedro Comín, le solicitó que redactara un 'DAFO' (un documento en el que se analizan debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un proyecto) sobre la salida a bolsa de Bankia y la estructura de doble banco que conformaban BFA y la entidad. Ahí indicó, junto a otros inspectores, que no les gustaba esta estructura.

La fiscal ha preguntado al exinspector si está de acuerdo con las valoraciones de su compañero en el grupo de inspección José Antonio Casaus, el inspector que advirtó en correos a Comín sobre la viabilidad de Bankia antes del debut bursátil, a lo que Bravo se ha limitado a decir que “Casaus tenía muchísima más información” que él porque “tenía una visión más global” de la entidad. “Lo que a nosotros no nos gustaba nada era la doble estructura del banco”, ha reiterado.

“No nos gustaba mucho (...) Era una cosa que se estaba viendo que podía tener problemas de futuro, sí. Los mercados mayoristas estaban cerrados, había una guerra de pasivo brutal... todo eso podía mermar la capacidad general [del banco] con esos condicionantes”, ha explicado, para después añadir: "No era tan bonito todo lo que nos decían".

Launa le ha preguntado directamente si opinaba, igual que Casaus, que la viabilidad de Bankia generaba dudas de cara a la salida a bolsa, pero Bravo no ha podido contestar dado que la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, le ha impedido hacerlo. En opinión de la magistrada, sobre los correos escritos por Casaus solamente se le puede cuestionar a él.

Bravo ha explicado, además, que el grupo de inspección de Bankia no contaba con demasiados recursos para hacer su trabajo. "Estábamos un poco desbordados", ha explicado el inspector, que ha puesto en valor que "se hizo lo mejor que se pudo con los medios que había y con la información limitada" que les ofrecía la entidad. "La información que nos daba [Bankia] no siempre era exacta", ha añadido.

"A toro pasado se ven muchas cosas, en ese momento se escribió [los informes] con la información disponible", ha apuntado Bravo, que ha defendido el papel de los inspectores del Banco de España en Bankia, que en ningún caso tiene que ver con la contabilidad: "Nuestra misión no era validar las cuentas, eso es trabajo de los auditores".

Noticias relacionadas

contador