ep parques reunidos
13,080€
  • 0,000€
  • 0,00%

Parques Reunidos arranca el año con más visitantes, más ingresos pero pérdidas de 63 millones, más del doble que los 28,2 millones de hace un año. El primer y el último trimestre del año son su temporada baja, seis meses que representan poco más del 20% de su facturación, pero además esta vez no ha tenido el impulso de la Semana Santa y ha tocado ajustar sus cuentas a la nueva norma contable de alquileres.

La compañía indica que "el desempeño en este primer trimestre no es relevante dado que la mayoría de los parques han atrasado el arranque de temporada" para ajustarse al cambio de calendario que ha marcado la Semana Santa. Si se añade abril, los ingresos aumentan a 61,3 millones, un 9% más, y los visitantes aumentan casi un 13%, hasta 2,24 millones, como recoge la presentación de resultados remitida a la CNMV.

El negocio en España ha servido para paliar los vientos en contra en este primer trimestre: los ingresos han avanzado más de un 20%, hasta los 14,1 millones de euros, y más de 567.000 personas visitaron sus parques de ocio, un 29% más comparado con el año anterior.

Si se suma abril, la facturación aumenta un 26,6% y los usuarios un 18,6%. Además, el gasto por visitante aumentó un 5,3% y la venta de pases de temporada, una de las acciones fomentadas desde octubre para contrarrestar la estacionalidad, aumentaron un 8%, "proporcionando más visibilidad sobre el resto de la temporada". Según indica la compañía, los ingresos logrados entre enero y abril representan solo un 15% del total que se espera para el ejercicio.

Parques Reunidos cuenta con más de 60 parques y centros de ocio en 14 países. El dueño del Parque Warner de Madrid, Faunia y Aquopolis tiene en España su segundo mercado por facturación, con un 25% de los 583 millones con que cerró 2018, por detrás de Estados Unidos (37%). Entre enero y marzo, el Ebitda recurrente de España ha logrado superar el umbral de rentabilidad (breakeven), pasando de -1,1 millones a medio millón de euros.

Los ingresos en sus parques europeos han aumentado este trimestre un 73,5%, hasta 23,4 millones, y los visitantes casi un 40%, hasta 553.000 personas. El impulso se debe a la integración de los parques alemanes (Tropical Island, el mayor parque acuático cubierto del mundo, y Vogelpark Walsrode) en enero y febrero. En términos comparables, el número de visitantes cae un 21,4% y los ingresos un 22,6%.

A LA ESPERA DE LA OPA

La compañía está en plena definición de su nuevo plan estratégico que se centrará en volver a crecer de forma orgánica y en integrar y hacer rentable su última adquisición, Tropical Island, además de ejecutar su plan de inversión de forma eficiente. Para este año tiene previsto desembolsar 70 millones para poner en marcha dos parques más en Estados Unidos y uno en Italia durante el segundo semestre, y otro más en Estados Unidos a principios de otoño.

Mientras llega ese nuevo plan estratégico sus principales accionistas tienen que registrar el folleto de la opa anunciada a finales de abril. Corporación Financiera Alba (23% del capital de Parques Reunidos) y Group Bruxelles Lambert (GBL, 21,19%) se han aliado con el fondo sueco EQT para lanzar una opa por el 100% de la compañía.

La oferta, lanzada a 14 euros por acción, se dirige de forma efectiva al 55,79% del capital, la parte que no controlan las compradoras, y supondrá un desembolso de unos 630 millones de euros. El precio implica una prima de un 29% respecto al valor al que cotizaba la compañía en el momento del anuncio, unos 10,84 euros, y los títulos de Parques Reunidos se han colocado en el entorno del valor de la opa desde entonces.

Los socios se proponen excluir de bolsa a Parques Reunidos bien ejerciendo el derecho de venta forzosa si superan el umbral del 90% o bien promoviendo la exclusión de la negociación por la vía que seguirá KKR con Telepizza. En cualquier caso, para materializarse, la opa tiene que lograr la aceptación de un 30,7% del capital. La operación dará el control de la compañía al fondo EQT y dejará a los otros dos socios con una participación de 26% y 24%.

contador