ep plantaercrostarragona
ERCROS - Archivo
3,510€
  • 0,010€
  • 0,29%

Ercros ha obtenido un beneficio neto de 10,5 millones de euros durante el primer semestre de este 2019, un 62,7% menos que en mismo periodo del año anterior, y ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 29,7 millones, un 35,7% menos.

Según una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa química ha advertido de que debe tenerse en cuenta que en el primer semestre de 2018 los resultados "fueron particularmente altos".

Ercros ha explicado que la causa de esta reducción de resultados es "la continuidad de la fase bajista del ciclo del sector del cloro-sosa iniciada a mitades de 2018", mientras que la cifra de negocio del primer semestre ha alcanzado los 353,5 millones de euros, un 2,7% más.

Esta subida viene asociada al aumento de la producción experimentado tras la entrada en funcionamiento de la mayor capacidad de las plantas de cloro y sosa, PVC, polioles y productos farmacéuticos de síntesis y fermentación.

El estrechamiento de márgenes se debe a la coincidencia de esta caída de precios de venta con el aumento del coste de las principales materias primas.

En el período de referencia, los aprovisionamientos han aumentado un 9,7% y los suministros un 12,2%, mientras que los aumentos de precio más significativos han sido el del EDC (un 43%) y el de la electricidad (un 12%).

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

En el capítulo de gastos se han incrementado los de personal en un 7,3%, que no se debe a la variación de los salarios, que han disminuido un 4% por la reducción de plantilla en 42 personas, sino a la subida de las cotizaciones de la Seguridad Social, por el aumento de las bases, y una menor aplicación de provisiones de reestructuración.

Por áreas de negocio, la división de farmacia ha sido la que ha tenido la evolución más favorable gracias al aumento de los precios y volúmenes de los productos vendidos y al encarecimiento de las materias primas, y la cifra de negocios ha aumentado un 5,5% y el Ebitda, un 75,4%.

La división de química intermedia ha facturado un 4,7% más debido a la mayor disponibilidad de polioles y a la apreciación del dólar respecto del euro, pese a que el Ebitda se ha contraído un 21,8% por el aumento de la presión competitiva y por el ajuste de valoración de las existencias de metanol y otros productos acabados.

Las ventas de la división de derivados del cloro han aumentado en un 2,2%, a pesar de la bajada del precio de la sosa y en menor medida del PVC, pero el aumento de los precios del EDC, la electricidad y el gas han presionado a la baja al Ebitda, que ha caído un 49,8%.

Noticias relacionadas

contador