ep planta dercros arxiu
Planta d'Ercros (arxiu)ERCROS - Archivo
3,550€
  • 0,005€
  • 0,14%

Ercros ha sufrido un duro revés en el primer trimestre, en el que el beneficio ha caído hasta los 3,66 millones de euros, un 60,7% menos que los 9,32 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2018. El Ebitda también se ha resentido, al pasar de los 20,76 millones del año anterior a los 12,97 millones registrados hasta marzo en este ejercicio. Estas cifras se deben, según el grupo industrial, a la caída de los márgenes.

Los títulos de la compañía se dejan un 6% en el Mercado Continuo tras conocerse los resultados. Ercros ha reconocido que el primer trimestre de 2018 fue "exepcionalmente positivo" por el contexto macroeconómico y sectorial, pero ahora la caída de márgenes que está sufriendo el sector químico europeo, causada por la "debilidad de los precios de los productos, la fuerte subida del coste de las materias primera y la desaceleración general de la actividad económica" han hecho que el resultado de los tres primeros meses del año se resienta.

Pese a ello, las ventas de Ercros en este trimestre han alcanzado los 172,91 millones de euros, un 4,5% más que las del primer trimestre de 2018. Este aumento se debe, fundamentalmente, al "aumento de la producción tras la entrada en funcionamiento de las ampliaciones de capacidad llevadas a cabo, particularmente en el caso de la sosa cáustica, el PVC y los polioles". Asimismo, reconoce la compañía, las ventas se han visto beneficiadas por la apreciación del dólar respecto del euro en 1,97 millones de euros, en comparación con el mismo período del año anterior.

En la nota de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ercros señala también que el estrechamiento de márgenes ha venido de la mano de los costes variables, que "han proseguido la tendencia alcista iniciada en el cuarto trimestre de 2018". En el caso de los aprovisionamientos, el aumento ha sido del 11% y en el de los suministros, del 22%. La compañía destaca, asimismo, el "fuerte aumento" del precio del EDC, que ha lastrado el margen del PVC, y de la electricidad, que junto con la reducción de la retribución del servicio de interrumpibilidad del suministro eléctrico que presta Ercros, ha mermado la rentabilidad del segmento de los negocios asociados al cloro.

Las amortizaciones han aumentado un 5,9% en el periodo, como resultado de las inversiones puestas en marcha, y los gastos financieros han disminuido un 33,1%. Por otro lado, Ercros señala que el coste de las inversiones y el pago de provisiones y de la autocartera adquirida explican el incremento del 17,8% de la deuda financiera neta, que se ha situado en 149,04 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador