ep archivo   enel y endesa alcanzan la mejor puntuacion de su historia en el indice dow jones
Archivo - Enel y Endesa alcanzan la mejor puntuación de su historia en el índice Dow Jones Sustainability.ENEL - Archivo
-
  • -
  • -

Enel, propietaria del 70,10% de Endesa, ha anunciado este miércoles que, para 2026, espera un EBITDA ordinario de entre 23.600 y 24.300 millones de euros y que el beneficio neto ordinario aumente hasta 7.100-7.300 millones de euros.

Así lo ha comunicado con motivo de la presentación de su Plan Estratégico 2024-2026, que incluye también como objetivo una política de dividendos "simple y atractiva", con un dividendo mínimo fijo de 0,43 euros por acción para el periodo 2024-2026, con un aumento potencial hasta un 'pay out' del 70% sobre el beneficio neto ordinario "si se alcanza la neutralidad del cash flow".

La compañía ha dicho que, en el periodo del Plan 2024-2026, espera centrarse en la rentabilidad, flexibilidad y resiliencia a través de la asignación "selectiva" de capital para maximizar el perfil de riesgo/rentabilidad del grupo. Asimismo, se focalizará en la eficiencia y eficacia, impulsando las operaciones del grupo, basadas en procesos simplificados, una organización "ágil" y poniendo el foco en las principales zonas geográficas, así como en la disciplina de costes para impulsar la generación de tesorería y compensar la dinámica inflacionista y el aumento del coste del capital.

A esto se suma la sostenibilidad financiera y medioambiental "para perseguir la creación de valor al tiempo que abordan los retos del cambio climático".

"La disciplina financiera será la piedra angular de nuestra estrategia", ha dicho Flavio Cattaneo, CEO de Enel

Para el periodo 2024-2026, el grupo prevé un capex bruto total de aproximadamente 35.800 millones de euros a través de mayores inversiones en redes donde se aplican marcos regulatorios "justos y estables", aprovechando también el acceso a subvenciones europeas. Asimismo, apunta a un enfoque menos intensivo en capital y menos arriesgado en energías renovables.

Según ha detallado, alrededor de 18.600 millones brutos de capex se destinarán a Redes, 12.100 millones, a Renovables, y en torno a 3.000 millones de euros brutos de capex a Clientes.

El grupo ha dicho que tiene previsto centrar sus inversiones "allí donde los rendimientos sean visibles, los marcos normativos sean remunerativos y los entornos macroeconómicos y políticos sean estables", con el 49% del capex bruto invertido en Italia, el 25% en Iberia, el 19% en Latinoamérica y el 7% en Norteamérica.

"La Estrategia que anunciamos hoy pretende remodelar el Grupo Enel en una organización más ágil, flexible y resistente, bien posicionada para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el futuro. En los próximos tres años, adoptaremos un enfoque más selectivo de las inversiones para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos", ha declarado Flavio Cattaneo, consejero delegado de Enel.

"Nos centraremos en nuestros principales países aplicando estrategias integradas, centradas en las redes, las energías renovables y la creación de valor en el segmento de clientes mediante ofertas comerciales combinadas. La disciplina financiera será la piedra angular de nuestra estrategia, impulsando la generación de efectivo y la eficiencia, y la sostenibilidad seguirá guiando nuestras decisiones empresariales. Llevando a cabo estas acciones, y alcanzando nuestros objetivos, podremos reforzar aún más la posición financiera del grupo y aumentar la creación de valor, garantizando una sólida rentabilidad para nuestros accionistas"

Noticias relacionadas

contador