corte inglés

El Corte inglés se abre al capital extranjero. La compañía española informa de la entrada en su accionariado del ex primer ministro de Qatar, el jeque Hamad, con una participación del 10% a cambio de un desembolso de 1.000 millones de euros.

El Corte Inglés ha dado entrada a su capital a Sheikh Hamad Bin Jassim Jaber Al Thaní, ex primer ministro de Qatar, miembro de la familia real, y director ejecutivo y presidente del fondo soberano Qatar Investment Authority. Es, además, un importante inversor global que tiene participaciones en compañías como Deutsche Bank o KBL Luxemburgo Bank.

Las acciones que irán a manos del jeque Hamad proceden de la autocartera del grupo. Además, la empresa de grandes almacenes explica en un comunicado que el inversor tendrá un puesto en el Consejo de Administración, que entra con vocación de permanencia y de "apoyo al desarrollo estratégico del grupo".

Dimas Gimeno: el nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación

La inversión se ha realizado a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la autocartera de la compañía. "Es para nosotros un motivo de gran satisfacción incorporar a nuestro Grupo a un inversor global tan cualificado. Este acuerdo es fruto de un proceso que ha ido madurando y que ha concluido con una alianza muy satisfactoria para ambas partes. El nuevo accionista nos va a acompañar en nuestro crecimiento y expansión en un ambiente de cooperación”, asegura el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno Álvarez.

Lea también: ¿Quién es el jeque Hamad, comprador del 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones?

SALIDA A BOLSA

La operación, que se llevará a cabo a través de la autocartera del grupo, fue discutida este viernes por el consejo de administración de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, que con el 35% del capital es el principal accionista de la entidad, según informó El País. La venta supone valorar a El Corte Inglés en 10.000 millones de euros.

La venta del 10% del capital supondría valorar a El Corte Inglés en 10.000 millones de euros

La empresa que preside Dimas Gimeno quiere poner en marcha un plan de crecimiento que busque oportunidades fuera de España, según la información de El País. Hasta ahora, la firma de grandes almacenes sólo está en Portugal después de que vendiera The Harris Company, con la que tenía presencia en California. Ahora, se apunta a Latinoamérica y al mercado europeo.

Una vez producido este paso, explica un artículo de El País, los responsables del grupo podrían avanzar en la posibilidad de una salida a Bolsa, algo que ya valoró anteriormente el fallecido Isidoro Álvarez cuando era presidente. La entidad prosigue con su amortización de deuda. El Corte Inglés llegó a un acuerdo con la banca para refinanciar 3.700 millones de euros y diversificar la financiación.

Lee además:

Golpe a El Corte Inglés: el Congreso rechaza su recurso y confirma la adjudicación a Barceló de su agencia de viajes

El Corte Inglés aprueba su plan de igualdad: el 50% de los nuevos puestos de mando serán para mujeres

Las grandes compañías se suben a la carroza gay

Telefónica,13TV y El Corte Inglés, entre las principales candidatas para adjudicarse las nuevas licencias de TDT

contador