• El Tribunal Supremo debe decidir sobre el cierre de ocho canales de TDT
  • El Gobierno prepara un Real Decreto para adjudicar las licencias tras el fallo del TS
  • El principal riesgo para las compañías de televisión es la regulación de la TV, afirma Renta 4
telefonica-logo-632-175

El mercado de la televisión en España está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo, que podría anular la concesión de ocho canales de TDT. El Gobierno también está pendiente de esta sentencia, ya que debe convocar un concurso público para adjudicar cinco licencias de TDT, después de otra sentencia del TS que anuló la concesión de 9 canales.

  • 4,730€
  • -1,25%
  • 2,890€
  • -4,24%

Diversos grupos extranjeros, como Disney, Viacom, Discovery, Fox, así como españoles (Telefónica, 13TV y El Corte Inglés), han mostrado su interés en estas licencias.

Este concurso dará prioridad a las ofertas de contenidos de alta definición. Al parecer, el concurso será convocado a través de un Real Decreto, según ha informado VozPópuli. El Gobierno, según este diario digital, prevé imponer fuertes barreras de entrada a los grupos extranjeros, aunque esto no ha sido confirmado.

Esto impediría la entrada de grupos como los mencionados Al Jazeera, Disney, Discovery y Viacom y mantendría la primacía de Mediaset, Atresmedia, Vocento y Unidad Editorial. Aunque se da por seguro que 13TV obtendrá una de las cinco licencias que se repartirán.

“El Gobierno … jugará a la incertidumbre con el sector audiovisual y esperará al último minuto del último Consejo de Ministros de esta legislatura para sustanciar la ley”, ha afirmado Nacho Cardero en El Confidencial.

Este analista ha añadido que Mariano Rajoy “no se fía ni de Mediaset ni de Atresmedia y pretende introducir a otros players de primer nivel … quiere quitarles espectro para dárselo a otras operadoras y, más específicamente, a Telefónica”.

Lea también: El Gobierno prepara un nuevo reparto de la TDT tras el cierre de nueve canales

EL MERCADO DE TDT, EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, Mediaset cuenta con seis licencias y Atresmedia con cuatro. Infraestructuras y Gestión 2002 ha exigido el cierre de seis canales: cuatro de Mediaset y dos de Atresmedia. El TS también debe decidir sobre el cierre de un canal de Veo7 y otro de Net TV, propiedad de Unidad Editorial y Vocento.

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

En este sentido, los expertos de Renta 4 comentan que “el principal riesgo para las compañías (de televisión) es la regulación de la TV, con decisiones del Tribunal Supremo y del Gobierno muy esperadas por el mercado y que deberemos conocer en los próximos meses. Recomendamos sobreponderar tanto Mediaset España (P.O. 10,7 eur) como Atresmedia (P.O. 13,5 eur)”.

Lee además:

El Corte Inglés pide al Gobierno un canal en la TDT para su teletienda

contador