Telefónica estudia vender su filial en Alemania

La operadora española controla el 69,2% de Telefónica Deutschland

  • La compañía tiene un valor de mercado de unos 11.000 millones de euros
  • La posible venta de este negocio ha despertado el interés del mercado
| |
Bolsamanía
Europa Press | 08 mar, 2018 14:43 - Actualizado: 15:37
ep presidente ejecutuivotelefonica jose maria alvarez-pallete
El presidente ejecutuivo de Telefónica, José María Álvarez-PalleteTELEFÓNICA

TELEFONICA

7,313

17:38 17/08/18
-1,03%
-0,08

Telefónica está considerando vender las acciones que posee en su filial Telefónica Deutscland y retirarse así "total o parcialmente" del mercado de telecomunicaciones alemán, según apunta la revista germana 'WirtschaftsWoche', que reconoce que esta posible operación está aún en una fase "temprana".

Telefónica controla una participación del 69,2%, mientras que KPN tiene alrededor de un 8,6% y el resto cotiza en bolsa. La compañía tiene un valor de mercado de unos 11.000 millones de euros, que, según la publicación, podrían ascender a 15.000 millones de euros.

La posición competitiva del negocio se ha visto amenazada en las últimas semanas por la posibilidad de que Vodafone compre a la estadounidense Liberty Global determinados activos que el operador de telecomunicaciones estadounidense tiene en Europa. Entre ellos, destaca el negocio en Alemania.

WirtschaftsWoche señala que no se ha encargado todavía oficialmente a un banco de inversión la búsqueda de un comprador, pero añade que en los círculos de los sectores de telecomunicaciones y finanzas se comenta que existen las primeras consideraciones y planificaciones.

En este sentido, apunta que los expertos en fusiones ya están barajando distintos escenarios y que hay interés en la operación. Incluso la publicación aventura que es posible que la filial sea adquirida por un inversor financiero. "Actualmente hay un comprador para todo", señaló un banquero de inversión a la revista.

En este contexto, la publicación también resalta que dos de los posibles compradores de la empresa, la compañía alemana United Internet, dirigida por Ralph Dommermuth, y el exconsejero delegado de Deutsche Telekom y actual director gerente y socio del fondo Warburg Pincus, René Obermann, no muestran interés en adquirir Telefónica Deutchsland.

Por su parte, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press no han querido hacer comentarios a la información publicada por 'WirtschaftsWoche'.

TELÉFONICA EN ALEMANIA

Telefónica opera en Alemania bajo la marca O2, la misma que en Reino Unido. En el país germano, su negocio se centra en el mercado de móviles, ya que no dispone de una oferta convergente. Cuenta con 21,1 millones de clientes móviles de contrato y 23,8 millones de clientes de prepago. También cuenta con 2,1 millones de clientes de banca ancha mayorista.

Precisamente, el movimiento de Vodafone en Alemania “dificultaría” las operaciones de Telefónica en este mercado, ya que su oferta es sólo móvil, según indica Banco Sabadell. Comprar el negocio de Liberty permitiría a la operadora británica “acelerar la convergencia” y añadiría presión al grupo español, en un mercado con una competencia ya muy exigente.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil