• Esto le permitiría ofrecer un servicio convergente del que carece Telefónica
  • El valor en bolsa de la operadora española ha bajado hasta 39.000 millones de euros
jose maria alvarez-pallete presidente de telefonica en junta de accionistas
José María Álvarez-Pallete no logra aumentar el valor de Telefónica en bolsa
4,187€
  • 0,037€
  • 0,89%

La operadora británica Vodafone está negociando con la estadounidense Liberty Global la compra de determinados activos que el operador de telecomunicaciones estadounidense tiene en Europa. Entre ellos, destaca el negocio en Alemania, país donde Telefónica está muy presente.

El movimiento de la operadora británica puede suponer una nueva amenaza para el grupo dirigido por José María Álvarez-Pallete, que no levanta cabeza en bolsa pese a los últimos cambios realizados por el presidente ejecutivo al más alto nivel directivo. “Alemania es el foco más probable para Vodafone", afirman los expertos de Deutsche Bank.

Liberty Media también cuenta con presencia en Irlanda, Hungría, República Checa y Rumania, pero el negocio en Alemania es sin duda “la joya de la corona”. La estrategia de Vodafone consistiría en integrar la división Unitymedia, lo que le permitiría ofrecer un servicio convergente y aumentar la competencia con Telefónica.

La firma británica, según RBC Capital, tiene flexibilidad financiera para realizar la operación y, según sus cálculos, puede ascender a unos 20.700 millones de euros, incluyendo todos los activos mencionados. Si Vodafone sólo comprase el negocio de Liberty Global en Alemania, el cálculo de RBC es que la operación rondaría los 17.700 millones de euros.

Desde Banco Sabadell afirman que esta operación, de producirse, “podría iniciar una nueva etapa de consolidación en el sector, lo que sería visto con buenos ojos por el mercado”. En su opinión, las operaciones corporativas entre 'telecos' europeas sería “uno de los principales catalizadores” para el sector. Además, permitiría aumentar las inversiones para desplegar las redes 5G, lo que a su vez “fortalecería la generación de caja de las compañías”, en un entorno de competencia creciente y dificultad para sostener sus ingresos.

TELÉFONICA EN ALEMANIA

Telefónica opera en Alemania bajo la marca O2, la misma que en Reino Unido. En el país germano, su negocio se centra en el mercado de móviles, ya que no dispone de una oferta convergente. De enero a septiembre de 2017, los ingresos en este mercado bajaron un 3,1%, hasta 5.392 millones de euros.

De esta cifra, el negocio móvil supuso 4.727 millones y el negocio fijo tan sólo 654 millones. En Alemania, Telefónica cuenta con 21,1 millones de clientes móviles de contrato y 23,8 millones de clientes de prepago. También cuenta con 2,1 millones de clientes de banca ancha mayorista.

El OIBDA, el beneficio operativo, aumentó un 1,4%, hasta 1.318 millones, mientras el margen OIBBA mejoró 1,1 puntos, hasta el 24,4%. No obstante, al igual que en Reino Unido, donde el fue del 26,2%, este indicador es mucho más bajo que en los mercados donde Telefónica ofrece una oferta convergente (39,7% en España y 34,6% en Brasil).

FALTA DE CONVERGENCIA

Precisamente, el movimiento de Vodafone en Alemania “dificultaría” las operaciones de Telefónica en este mercado, ya que su oferta es sólo móvil, según indica Banco Sabadell. Comprar el negocio de Liberty permitiría a la operadora británica “acelerar la convergencia” y añadiría presión al grupo español, en un mercado con una competencia ya muy exigente.

Por otra parte, Telefónica sigue sin ofrecer ninguna novedad sobre su estrategia para monetizar su negocio en Reino Unido, ya sea a través de la posible salida a bolsa de O2 o mediante la venta de una participación a algún potencial inversor interesado.

La falta de avances en el mercado británico, desde que las autoridades bloquearon la venta de O2, ha impedido a Telefónica progresar en su objetivo de reducir su endeudamiento, lo que a su vez está suponiendo un lastre muy pesado para el comportamiento de la operadora en bolsa. Este jueves, sus títulos han bajado un 2,56% hasta los 7,69 euros, lo que ha reducido su capitalización hasta 39.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador