ep torretelecomunicacionesvodafonealemania
Torre de telecomunicaciones de Vodafone en AlemaniaVODAFONE - Archivo

Un cambio de normas para evitar que, cuando esté plenamente en marcha el 5G, los operadores de telecomunicaciones acaparen frecuencias. Eso es, básicamente, lo que busca el Ministerio de Economía con el cambio del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), el marco regulatorio que establece para qué puede usarse cada banda de frecuencia del espectro radioeléctrico.

  • 22,500€
  • 0,00%
  • 4,222€
  • 1,73%

En este caso, se limita el máximo de la cantidad de frecuencias que podrá utilizar un mismo operador de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz, que es la considerada especialmente idónea para el desarrollo del 5G. Hay que recortar que la subasta del 5G entre los operadores está prevista que se desarrolle en la recta final del año, tras el retraso provocado por la epidemia de coronavirus.

En el aspecto estrictamente técnico, los límites establecidos por el Ministerio de Economía son de 2x15 MHz por operador en lo que se refiere a las frecuencias pareadas de la banda de 700 MHz. Además, establece un límite máximo de 2x35 MHz por operador para el conjunto de las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz, según detalla a través de un comunicado.

LIMITACIONES

El Ministerio argumenta que con "estos límites se asegura un buen equilibrio entre, por un lado, la cantidad de espectro necesario para que un operador despliegue sus redes de forma eficiente y pueda prestar de manera adecuada sus servicios 5G y, por otro, favorecer la competencia evitando el acaparamiento de espectro".

Además, Economía explica que con este cambio en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias se 'hacen reservas' para determinados servicios. Por ejemplo, las frecuencias dedicadas a servicios de seguridad y emergencia; protección contra incendios; redes inteligentes de distribución de electricidad, gas o agua y las frecuencias que deben usarse para aeronaves pilotadas por control remoto, como los drones.

Noticias relacionadas

contador