ep el comisario europeo de mercado interior industria emprendimiento y pymes thierry breton durante
El comisario Europeo de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Thierry Breton, durante la comparecencia en el CongresoMarta Fernández Jara - Europa Press

El comisario europeo de Mercados de Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Thierry Breton, ha planteado la posibilidad de restringir la participación de determinados operadores de telecomunicaciones que sean tipificados como "de alto riesgo", a los que exigirá el cumplimiento de determinadas medidas para "mitigar estos riesgos".

"Si estos suministradores de red 5G de alto riesgo pueden eliminar riesgos, serán bienvenidos. Si no, no", ha explicado este martes en el Congreso, donde ha comparecido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para explicar, entre otras cuestiones, que la nueva Comisión Europea ha acordado con los Estados miembros "elaborar criterios de lo que es un suministrador de red 5G de alto riesgo" y normas para enfrentar estos desafíos.

Breton ha realizado estas valoraciones tras explicar cómo las grandes potencias tecnológicas, China y Estados Unidos, han aprobado "normas que afectan a la extraterritorialidad' de los datos" y que, en el caso del gigante asiático, han aprobado una ley por la cual las autoridades podrán solicitar la entrega de datos independientemente de su origen.

"Esto tenemos que evitarlo para nuestras empresas. Por eso hemos decidido, los Estados miembros y la Comisión, elaborar criterios de lo que es un suministrador de red 5G de alto riesgo", ha indicado el comisario, que ha señalado también que se elaborará una guía para "evitar que se elijan" por parte de los clientes, tanto ciudadanos como empresas.

"Si estas industrias eliminan estos fallos que se han identificado, pues serán bienvenidos de nuevo a Europa. Hay que actuar de esta forma", ha resumido Breton, que ha reconocido que España "es uno de los países más avanzados en el despliegue del 5G" y ha destacado la necesidad de hacer este desarrollo "de forma segura".

CRITICA ACTITUDES "PREDADORAS" DE GIGANTES CHINOS Y AMERICANOS

Breton ha reconocido la inferioridad industrial europea frente a las potentes compañías estadounidenses y chinas, en un mercado en el que, ha lamentado, "prácticamente no hay europeas", algo que ha atribuido a la "fragmentación" del mercado de los datos en los distintos países europeos, frente a mercados de datos "muy unificados" en Estados Unidos y China.

En este sentido, Breton ha criticado actitudes "predadoras incluso" e "injustas a veces, sin respetar los reglamentos de datos personales". "Lo digo con claridad", ha subrayado el comisario europeo, destacando el "importantísimo" papel que juegan estas grandes compañías entre los jóvenes y las redes sociales.

LA UE DETECTA "ASUNTOS INACEPTABLES" CON LAS 'FAKE NEWS'

Durante su comparecencia, Breton ha informado del Libro Blanco presentado por el Ejecutivo comunitario sobre la Inteligencia Artificial, con el que la Comisión busca "dar respuestas" a las "dudas y ansiedades" que, detecta, genera en la ciudadanía avances tecnológicos de este tipo y asegurar a la ciudadanía el "respeto de valores éticos" en la UE.

"No estamos solo para regular, sino también para proponer propuestas", ha dicho, si bien ha querido dejar claro que es necesario aplicar la reglamentación europea para definir los ámbitos de especial riesgo en unas consultas que se extenderán en los próximos tres meses.

Breton ha asegurado, además, que en el marco de esas discusiones también analizan las actuaciones que llevarán a cabo contra la desinformación, y las conocidas como 'fake news' ante "asuntos inaceptables" que, a su juicio, se producen en las plataformas digitales.

En este sentido, ha dicho que estas discusiones conciernen también a derechos como la libertad de expresión o el control de la información, pero considera necesario "utilizar las herramientas de la inteligencia artificial para marcar los límites": "O se autorregulan o regularemos a final de año. Las cosas son claras", ha aseverado.

PLAN DE INVERSIONES INDUSTRIALES DE 2.000 MILLONES

El responsable de Mercados de Interior del Gobierno de Ursula von der Leyen ha llamado a "organizar" la "nueva ola industrial", pero desde la perspectiva de "respetar" la normativa comunitaria, y para ello ha abogado por un marco reglamentario sobre la accesibilidad, el reparto, la operabilidad, y la utilización de los datos, pero también por un plan de inversiones para construir la "infraestructura idónea" para el almacenamiento y la aplicación de servicios "que afectan a la soberanía de la Unión".

En este sentido, ha señalado que Europa necesita "infraestructuras mucho más críticas" para asuntos como la gestión del vehículo conectado o las redes de distribución, y dar importancia a "plataformas más locales". La propuesta de la Comisión, ha dicho, pasa por una "alianza de 'clouds' industriales que se van a despegar cerca de las empresas", con una inversión prevista de 2.000 millones de euros.

Este plan se fundamentará en inversiones públicas, con centros de investigación ya existentes, pero también colaboración del sector privada, y se enfocará a diferentes sectores para "acompañar" su desarrollo en "la transformación digital y la transformación climática". Para el reparto de inversiones, Breton ha dicho que "la Comisión tendrá en cuenta el tamaño" de los países.

EL PP TEME DESCUIDAR EL DESARROLLO POR ATENDER A LA REGULACIÓN

Durante el turno reservado a los grupos parlamentarios, el senador 'popular' Rubén Fausto Moreno ha trasladado al comisario el temor de su grupo en que las instituciones comunitarias centren su atención "en la regulación y no en el desarrollo", y que si luego las empresas no encuentran soluciones producidas en Europa, sino en "grandes líderes tecnológicos" foráneos, se consolide una "dependencia extranjera" que, a su juicio, despierta "preocupaciones".

Pere Joan Pons, senador socialista, ha lamentado la "desafección ciudadana" que considera que puede haberse generado en la negociación de un presupuesto con menos fondos tras la salida del Reino Unido y ha reclamado medidas ante "la desinformación" en las plataformas digitales y, en ese foco, "la injerencia electoral".

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha reclamado, sin éxito a Breton, fórmulas para afrontar un reparto de la riqueza y la reducción de la jornada ante los avances digitales y robóticos, que celebra al comprobar fórmulas que pueden permitir menos trabajo humano para generar igual o más riqueza, mientras que Carlos Hugo Fernández-Roca, de Vox, ha exigido al comisario "medidas de seguridad complementarias en el desarrollo tecnológico ante el fabricante chino Huawei".

Noticias relacionadas

contador