ep edp 20200518092203
Sede de EDPEDP - Archivo

Total entra en el mercado eléctrico español con la compa de activos y parte de la cartera de clientes de EDP. En concreto, el grupo portugués ha acordado la venta de ciclos combinados y una parte de la cartera comercial en España a Total por un importe de 515 millones de euros, sujeto a los ajustes de cierre de la transacción prevista para el segundo semestre de 2020, tras las pertinentes aprobaciones regulatorias, según ha informado este lunes el grupo energético.

  • 12,545€
  • -2,79%
  • 3,610€
  • -0,28%

En concreto, dicha operación incluye el traspaso a Total de los dos grupos de ciclo combinado de Castejón (Navarra), con 843 MW de potencia, así como el negocio comercial de B2C en España (1,2 millones de clientes en mercado libre) y su participación del 50% en CHC Energía, la comercializadora que compartía con Cide.

La venta de estos activos forma parte del Plan Estratégico 2019-2022 del Grupo EDP presentado al mercado en marzo del pasado año que preveía una reducción de los activos de generación térmica y la reducción de la exposición a la volatilidad de precios en el mercado mayorista.

EDP ha resaltado que la operación refuerza el perfil de bajo riesgo del grupo, contribuyendo a aumentar el peso de las actividades contratadas y reguladas a largo plazo en el resultado bruto de explotación (Ebitda), a acelerar el desapalancamiento financiero permitiendo así una ligera mejora de los beneficios previstos.

FOCO EN RENOVABLES

Apenas un año después de la presentación de su Plan Estratégico, EDP ya ha cumplido el 65% del objetivo total fijado de venta y rotación de activos con un impacto positivo en la deuda neta de la compañía.

"Para EDP, esta es una operación excelente, en la que una vez más se ponen de manifiesto no sólo la calidad de nuestros activos, sino también la importancia de nuestra fuerte capacidad de desarrollo de proyectos puesto que continuamos creando valor y optimizando la estrategia definida en nuestro Plan de Negocio", ha resaltado el presidente del consejo de administración ejecutivo de EDP, António Mexia.

Tras este acuerdo, EDP mantendrá más del 95% del Ebitda de España, uno de sus mercados estratégicos, donde continuará invirtiendo en renovables, redes, grandes clientes y nuevos productos 'downstream'. Santander es asesor exclusivo de EDP para esta operación, según han informado a Europa Press en fuentes de la entidad.

"Por tanto, esta operación está muy alineada con nuestra misión en la transición energética, puesto que nos añade flexibilidad para la construcción de un futuro más sostenible, un futuro que será eléctrico", ha señalado Mexia.

En este sentido, EDP seguirá invirtiendo en una transición justa que incluye desarrollos de nuevas plantas renovables; transformación del grupo 1 de la Central de Aboño (Asturias) para quemar gases de acería como fuente de generación eléctrica; mejoras en redes eléctricas y una amplia oferta de servicios a empresas, segmento en el que mantiene una relevante cartera comercial.

Además, EDP mantiene una firme apuesta por el mercado de generación distribuida y movilidad eléctrica para todos los segmentos de clientes.

Noticias relacionadas

contador