Mutuactivos: "Microsoft ha cogido ventaja con ChatGPT, pero queda mucha batalla"

Ignacio Dolz de Espejo espera que Alphabet reaccione para defender su dominio

satya nadella, microsoft, micro
Satya Nadella, CEO de MicrosoftHeisenberg Media (Flickr)

El imparable ascenso de la Inteligencia Artificial, a través del meteórico desarrollo de ChatGPT, el chatbox creado por OpenAI y respaldado por Microsoft, amenaza el dominio de Google (Alphabet) en el negocio de las búsquedas por Internet y va camino de cambiar profundamente nuestra relación con la tecnología.

Microsoft, que ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares en Open AI, trabaja para integrar ChatGPT en su buscador Bing. El objetivo es competir con Google y ganarle cuota de mercado, ya que actualmente controla el 92% de las búsquedas online.

Por su parte, Alphabet se desplomó en bolsa hace unos días, después de que el lanzamiento de su propio chatbot, denominado Bard, no convenciera a los expertos y fallase ante las preguntas de algunos periodistas.

¿QUÉ PUEDE SUPONER ESTO PARA GOOGLE?

Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión de Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, reflexiona sobre este asunto y ofrece unas claves interesantes de inversión.

"Aunque ha comenzado con ventaja, no creemos que Microsoft sea el ganador absoluto de esta batalla a costa de defenestrar a Alphabet", afirma.

"Los expertos que han probado ambos chatbots transmiten que son muy parecidos. El motivo es que el conocimiento en IA se difunde rápidamente. Por tanto, ninguno de ellos tiene una gran ventaja competitiva", añade.

También recuerda que "Alphabet es propietaria de la empresa de IA Deepmind, que tiene sus propios modelos de IA y ha anunciado que esto es una prioridad de la compañía".

Por otra parte, hay otras empresas que están desarrollando sus propios chatbot, como Amazon a través de Alexa o Meta, la matriz de Facebook e Instagram.

Dolz de Espejo, "los competidores están aún por definir" y la inversión en nuevos proyectos hace que puedan surgir "nuevos líderes frente a los gigantes de Internet". Así, los usos de la Inteligencia Artificial pueden beneficiar "multitud de negocios" y que puede suponer "oportunidades para todos los jugadores".

ALPHABET Y MICROSOFT, ¿QUIÉN GANARÁ?

Lo que es una realidad es que Google plantará cara para defender su posición dominante, mientras Microsoft tiene mucho espacio para arañarle cuota de mercado. "Aunque no gane la guerra, la batalla es tan desigual que es muy fácil que aumente su ínfima cuota de mercado", explica este experto.

Su conclusión es que "Microsoft ha empezado con ventaja esta carrera, pero queda mucho camino por recorrer. No parece que Bing la vaya a ganar de manera absoluta, pero la mera competición es una mala noticia para Alphabet en términos de cuota y necesidad de invertir para defenderse".

En este escenario, la matriz de Google ya ha sufrido una severa corrección bursátil que "ya descontaría una pérdida relevante de cuota de mercado de Google frente a Bing".

Por ello, Ignacio Dolz de Espejo afirma que "probablemente, lo más inteligente sería tener a ambos en cartera para jugar con los dos caballos que más probabilidades tienen de ganar la competición".

Noticias Relacionadas
contador