ep inteligencia artificial 20230317100202
Inteligencia artificialUNIVERSIDAD DE SEVILLA

¿Merece la pena seguir apostando por valores tecnológicos? Es la pregunta que se hacen muchos inversores a la hora de decidir si incorporar este tipo de activos a sus carteras en un momento en el que las valoraciones de sus integrantes están muy por debajo del máximo que marcaron durante la pandemia. Sin embargo, en el sector ha surgido un "nuevo entusiasmo" que impulsará los beneficios de las empresas tanto a corto plazo como en el futuro: la inteligencia artificial (IA).

"La IA parece tener beneficios económicos positivos a corto plazo en todo el sector, frente al 'hype' o gran expectación de otras tendencias recientes", señala David Older, responsable de renta variable de Carmignac.

La importancia de la irrupción de esta tecnología es comparable, según el experto, con el momento en el que se presentó el iPhone más que a un posible 'bluf', como el que hasta la fecha han sido el metaverso, el Internet de las Cosas, la conducción autónoma y la tecnología de cadena de bloques o blockchain.

"La mayoría de las grandes empresas tecnológicas ya están realizando importantes inversiones para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA", afirma.

En comparación con las tendencias anteriores, lo que cambia las reglas del juego es que "la oportunidad de ingresos vinculada a la IA podría materializarse muy rápidamente, como ilustra el lanzamiento por parte de Microsoft de varios productos ya habilitados con esta tecnología", destaca Older.

En este sentido, cree que la explosión de la inteligencia artificial beneficiará a las empresas dedicadas a la potencia de computación y de la nube.

"La infraestructura en la nube (Microsoft Azure, Amazon AWS, Google, Oracle) y los proveedores de potencia de computación (Nvidia, AMD) también podrían ver grandes oportunidades en la IA", estima el experto de Carmignac.

PUBLICIDAD EN LÍNEA, OTRA TENDENCIA A TENER EN CUENTA

Otra de las tendencias que parecen prometedoras dentro del sector tecnológico es la publicidad en línea, sobre todo en los sectores de viajes y comercio minorista, que han mostrado un crecimiento positivo frente a los temores de recesión.

"Durante el trimestre, la división de soluciones en la nube de Microsoft generó unos ingresos que superaron las expectativas, lo que indica que el temor a una ralentización del crecimiento de este segmento debido a la optimización del gasto por parte de los clientes corporativos era excesivamente exagerado. Los buenos resultados de esta división contribuyeron al crecimiento global del gigante tecnológico", subraya Mathias Santos, analista de tecnología, medios y telecomunicaciones de Carmignac.

En la industria de los semiconductores, los fabricantes de gama alta se han enfrentado a exigentes tendencias de crecimiento debido a las comparaciones con la rápida expansión de los PC, los teléfonos inteligentes y la tecnología en la nube durante la pandemia.

En consecuencia, el sector se encuentra actualmente en un periodo de ajuste, ya que tiene una acumulación de existencias con la que debe acabar antes de poder lanzar nuevos productos.

Con todo, Santos confía en una mejora en el segundo semestre, principalmente para "las empresas de semiconductores orientadas a la computación de inteligencia artificial para centros de datos, como Nvidia, que parecen preparadas para sacar partido del futuro de la IA y su potencial".

¿UN SECTOR A PRUEBA DE RECESIONES?

Los avances tecnológicos no son los únicos factores que permitirán al sector seguir registrando buenos resultados. El nuevo enfoque que se está dando a las empresas será otro de los aspectos que impactará en positivo.

En el pasado, el sector tecnológico ha priorizado la inversión en la expansión frente a la maximización de la rentabilidad. Sin embargo, esto está cambiando ahora que las empresas tecnológicas se centran cada vez más en mejorar su rentabilidad ante la ralentización de la economía mundial.

"Elon Musk ha recortado drásticamente la estructura de costes de Twitter reduciendo la plantilla en un 75% y Mark Zuckerberg se ha referido a 2023 como el "año de la eficiencia" y ha comenzado a racionalizar la base de gastos de Meta", explica Older.

Por ello, se espera que este giro hacia la rentabilidad en todo el sector tecnológico favorezca la expansión de los márgenes y el crecimiento de los beneficios por acción (BPA) durante el próximo año y posteriormente.

"Además, en los últimos seis meses, los analistas han reducido las expectativas de beneficios futuros de las tecnológicas más que las de otros sectores, lo que podría explicar por qué ha habido más sorpresas positivas recientemente", concluye el experto de Carmignac.

Noticias relacionadas

contador