resultados-bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.Reuters

A punto de estrenar el mes de agosto, Ence sigue siendo el peor título del Ibex en el año, con caídas acumuladas del 30%. Sin embargo, dos bancos, CaixaBank y Bankia, con descensos de alrededor del 25%, respectivamente, están haciendo 'méritos' día tras día y podrían arrebatar el cualquier momento el 'trono' a la papelera.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 4,626€
  • -1,62%

Bankia ha perdido los mínimos del Brexit, en 1,901 euros, y su débil aspecto técnico quedó evidenciado durante la pasada jornada. La entidad publicó resultados antes de arrancar la sesión (con una caída del 22,3% en su beneficio a junio) y, justo en la apertura, llegó a subir más de un 4%. Sin embargo, después se desinflaba haciendo gala de esa flojera técnica y tras confirmar que no alcanzará los objetivos financieros fijados en su Plan Estratégico a 2020. Al final, el Plan de Bankia no podrá cumplirse, tal y como llevaban tiempo anticipando los expertos.

Todas estas cifras aderezadas por el juicio de la salida a bolsa. Dicen desde el banco que la salida a bolsa fue en todo caso un error, no un delito. Este martes se reanuda el juicio con la atención puesta en el alegato final de Rodrigo Rato. El pasado lunes, la fiscal Carmen Launa expuso su informe final y elevó a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para Rato.

Bankia está a apenas un 10% de sus mínimos históricos, que alcanzó en mayo de 2013 en los 1,63 euros. El 'profit warning' de este lunes es lo que le faltaba a la entidad para enfilar el camino hacia esos niveles en un momento, además, que no puede ser más delicado para el conjunto del sector bancario europeo.

PROBLEMAS DE REPUTACIÓN QUE SE SUMAN AL MAL MOMENTO GENERAL

Mario Draghi dejó la puerta más que abierta el jueves pasado a una bajada de tipos. Los bancos en principio reaccionaron bien a su anunció porque también dijo que se está estudiando una QE. Sin embargo, rápidamente se desinflaron porque el panorama para ellos, con los tipos ultra-bajos, no puede ser peor.

Bankia reconoció este lunes que los bajos tipos de interés resultado de la política del BCE le han pasado factura. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado que el beneficio se ha logrado "a pesar de que hemos tenido una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés”.

A este contexto ya de por sí muy desfavorable se suman los graves problemas de reputación que afectan a un buen número de los bancos cotizados españoles. BBVA ha sido imputado por el caso Villarejo. El juez investiga a la entidad y a ocho directivos. Bankia ya está metida de lleno en esos problemas judiciales por la salida a bolsa, mientras que Santander se enfrenta a una dura batalla con Andrea Orcel que anticipa que puede llevar a airear más de un 'trapo sucio'.

CaixaBank se suma ahora a la lista de los bancos que ven cómo se reputación se pone en duda ante las últimas noticias que han aparecido y que informan de que la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre él, ING, Ibercaja y Bandenia Banca Privada por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con la presunta actividad delictiva de esta última.

Técnicamente, la entidad catalana ha terminado de deteriorar su aspecto técnico con el batacazo del viernes pasado tras dar a conocer sus resultados. El banco está dejando atrás el importante soporte de los 2,30 euros. "De terminar perforándolo, con holgura y en velas semanales, no descartaremos que el precio coja carrerilla a la baja en busca del soporte que presenta en los mínimos del Brexit: los 1,60 euros", avisan los analistas de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador