ep sedebankiamadrid
Sede de Bankia en MadridBANKIA - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia no cumplirá el objetivo de ganar 1.300 millones de euros en 2020 incluido en su plan estratégico, como preveían los analistas. El prolongado escenario de bajos tipos de interés obtaculizará el cumplimiento del objetivo, como ha reconocido José Sevilla, consejero delegado de la entidad.

“Nos quedaremos por debajo de los 1.300 millones de euros. Los analistas y el mercado ya estaban trabajando con la hipótesis de que no íbamos a llegar a los 1.300 millones, por lo que para el mercado no es ninguna sorpresa”, ha señalado durante la presentación de resultados del primer semestre.

Cuando Bankia diseñó su plan estratégico 2018-2020, ha relatado Sevilla, trabajan con una curva de tipos diferente, mientras que ahora se prevé que el Euríbor se mantenga en negativo durante más tiempo que antes. En ese plan se contempla el reparto de 2.500 millones de euros en dividendos que, en todo caso, se entregarán en efectivo y no en acciones, según ha explicado.

Sevilla no ha querido desvelar cómo se producirá el reparto del exceso de capital o con qué calendario y se ha remitido al consejo de administración que se celebrará el próximo mes de noviembre. La entidad cerró el primer semestre con una ratio de capital CET1 fully loaded superior al 12%, que era el umbral que se había propuesto superar para hacerlo.

En este sentido, el directivo ha señalado que respeta las manifestaciones del Banco de España, que está siendo cada vez más insistente en que las entidades deben ser "discretas" con el dividendo para no descuidar su capital, pero cree que las ratios de capital del banco "son más que prudentes". Actualmente, el payout de la entidad, es decir, la parte de beneficio que destina al dividendo, se sitúa en torno al 50%, en línea con el resto de grandes entidades.

A pesar de que el escenario de tipos bajos complique sus planes para cumplir con el plan estratégico, en Bankia no se plantean en ningún caso cobrar a los clientes minoristas por los depósitos que tienen en la entidad. "Con los institucionales y mayoristas ya llevamos bastante tiempo, en algunos trimestres estamos trasladando los tipos de interés negativos que nos cobra el Banco Central Europeo (BCE) por la liquidez a ese tipo de inversores, pero no lo estamos considerando en el mundo de los pequeños ahorradores", ha apuntado Sevilla, confirmando que Bankia está entre las entidades que cobra a empresas por sus depósitos, como informó Bolsamanía.

REPUTACIÓN DEL SECTOR

Aunque no ha entrado a valorar el impacto que pueden tener sobre la reputación del sector bancario cuestiones como la marcha atrás en el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado de Santander o la posible imputación de BBVA en la causa que investiga su relación con el excomisario de Policía en prisión José Manuel Villarejo, Sevilla ha recordado que la reputación del sector la construyen todos los bancos con sus decisiones individuales.

"La reputación del sector es la suma de las actuaciones individuales de cada entidad. Iniciativas sectoriales para mejorar la reputación del sector son bienvenidas, son buenas, pero no nos olvidemos de que la reputación la hacemos entre todos", ha señalado. Preguntado directamente sobre si esos dos casos afectan a la reputación, ha señalado que "es evidente que sí".

Noticias relacionadas

contador