• Los beneficios y el crecimiento en número de usuarios son dos de los puntos más débiles de Twitter
  • 300 millones de usuarios utilizan esta red todos los meses, frente a más de 1.000 millones se han registrado pero han desistido
Dick Costolo Twitter

Resultados que no llegan a las previsiones, críticas a la falta de capacidad para captar nuevos usuarios, pérdida de confianza entre los inversores… son algunos de los motivos que han forzado la dimisión de Dick Costolo como CEO de Twitter. Aunque aún no está claro quién será su sucesor, el nuevo CEO se encontrará un panorama complicado lleno de retos que serán cruciales para definir el futuro de la tecnológica.

  • 53,700$
  • 0,66%

El 11 de junio, la compañía anunció que Costolo, CEO desde 2010, dejaría su cargo el 1 de julio para ser sustituido de manera temporal por Jack Dorsey, cofundador de Twitter. Este cambio fue bien acogido por los inversores, que ya habían cuestionado anteriormente la idoneidad de Costolo y han interpretado este movimiento como una reorganización de la compañía para hacerla más atractiva.

Según Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, Twitter se encuentra inmersa en una “crisis de liderazgo”. En mitad de esta situación, una sus principales preocupaciones es “empezar a generar beneficio neto, algo que no ha conseguido hasta el momento”. De hecho, la presentación de sus resultados del primer trimestre de 2015 (que se filtraron antes del cierre de la sesión) se saldó con un desplome del 18% en Wall Street.

"Es inevitable hacer la comparación con Facebook, que cuando vio que no podía crecer en número de usuarios de manera orgánica, realizó arriesgadas adquisiciones"

Otra de las grandes carencias que se ha achacado a la red de microblogging es su dificultad para crecer en el número de usuarios. “Llegado a este punto, es inevitable hacer la comparación con Facebook, que cuando vio que no podía crecer en número de usuarios de manera orgánica, realizó arriesgadas adquisiciones que con el tiempo se está viendo que fueron acertadas: Instagram, WhatsApp, Oculus… algo que además le ha permitido diversificar su negocio”, explica López Gálvez a Bolsamanía.

El columnista de New York Times Farhad Manjoo, especializado en tecnología, asegura que “Twitter puede ser la única entre las grandes redes sociales que aparta a más personas de las que atrae". Los datos que aporta Manjoo para apoyar su teoría son demoledores: 300 millones de usuarios utilizan Twitter todos los meses, frente a más de 1.000 millones que se han registrado pero han desistido.

Lea también: La salida de Dick Costolo de Twitter abre el debate sobre su relevo ante la presión de los inversores

RETOS PARA EL NUEVO CEO

Twitter necesita “una estrategia a largo plazo definida”, opina López Gálvez. Este analista señala como uno de los retos para el nuevo CEO la tarea de “definir una estrategia que garantice la viabilidad de la compañía a largo plazo, ya que opera en un sector muy cambiante y que cuenta sin barreras de entrada”.

"Twitter puede ser la única entre las grandes redes sociales que aparta a más personas de las que atrae"

De cara a los inversores y para reforzar su propia viabilidad, el siguiente responsable de la compañía debe “planificar el modo de traducir en beneficios el enorme alcance que tiene esta red social”. Este objetivo que debe ir de la mano con el incremento “en el número de usuarios activos para maximizar la repercusión de la publicidad de sus clientes”, otra de las tareas pendientes de Twitter que Costolo no ha sabido afrontar.

¿Quién será el encargado de completar todas estas 'tareas pendientes'? En las quinielas ya hay algunos nombres: Adam Bain, presidente de ingresos globales, y Anthony Noto, jefe de finanzas, son los candidatos principales. También se especula con la posibilidad de que Jack Dorsey continúe como nuevo CEO, no sólo de forma temporal.

Aunque de momento parece que los inversores han acogido positivamente la retirada de Costolo, habrá que ver si el nombramiento del nuevo CEO logra calmar los ánimos. A juicio de López Gálvez, “depende de la persona elegida para suceder a Costolo, ya que este cambio deja a la compañía huérfana de liderazgo”. Por el momento, “lo que sí ha logrado con el anuncio es tiempo, ya que nadie espera que la gestión y visión del nuevo CEO vaya a dar sus frutos desde el primer día”.

Lea además:

Warren Buffet tenía razón sobre Twitter: cinco opciones mejores para invertir

¿A qué se debe el cambio de CEO en Twitter? El mercado pide asegurar un mayor flujo de ingresos

Los empleados de Twitter se despiden de Dick Costolo y dan la bienvenida a Jack Dorsey

El último intento de Twitter para captar usuarios: crea un grupo de periodistas para gestionar los contenidos

contador