ep la plazadia supermercados compras
La Plaza de Día. Supermercados, compras.DIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

La cadena de supermercados DIA ha reconocido que ha detectado prácticas contables irregulares realizadas por determinados empleados y directivos, incluyendo algunos miembros de la alta dirección, tanto en España como en Brasil. Se hicieron eludiendo los controles internos establecidos por la firma, pero la cadena de supermercados ha anunciado que en cuanto concluya la investigación habrá medidas disciplinarias.

DIA asegura que adoptará las medidas disciplinarias y legales que considere oportunas frente a conductas o comportamientos irregulares

"Una vez finalizada la investigación y como resultado de ésta, la compañía ha procedido a prestar una denuncia ante la fiscalía continuando con el ejercicio de diligencia, responsabilidad y máxima transparencia desde el momento en el que tuvo conocimiento de los ajustes contables", ha señalado DIA en un comunicado.

En su informe de gobierno corporativo, la empresa ha señalado que las investigaciones puestas en marcha sobre sus cuentas, con el apoyo de asesores forenses, ha puesto de manifiesto la existencia de estas prácticas. La investigación en España está completada, mientras que en el caso de Brasil aún no ha finalizado. En consecuencia, DIA, con el asesoramiento de sus abogados, "ha adoptado y seguirá adoptando" las medidas disciplinarias y legales que considere oportunas frente a conductas o comportamientos irregulares. Asimismo, procederá a revisar y, en su caso, a implementar algunas políticas y procedimientos internos adicionales con el objetivo de revisar aún más su control interno.

Por otro lado, la compañía también ha anunciado que está estudiando reclamar a Ricardo Currás y Antonio Coto, los cesados exconsejeros delegados de la firma, las retribuciones que cobraron en 2018. En concreto, la comisión de Nombramientos y Retribuciones está analizando, para su elevación al consejo de administración, la activación de las cláusulas 'clawback' sobre las distintas retribuciones abonadas a los consejeros ejecutivos cesados el año pasado y, en el caso de Currás, la reclamación de la devolución de cualquier cantidad que pudiera proceder. A la espera de que dicha comisión y el consejo de administración tomen la decisión que corresponda, DIA ha suspendido el abono de la contraprestación económica por la obligación de no competencia post-contractual.

En concreto, Currás, que fue cesado a finales de agosto de 2018, cobró ese año un total de 2,55 millones de euros (2,15 millones en metálico), de los que, la mayor parte, 1,64 millones de euros correspondió a su indemnización por despido, y 497.000 euros al sueldo. Adicionalmente, como contraprestación económica por la obligación de no competencia post-contractual asumida en su contrato y en la política de retribuciones, Currás comenzó a percibir una compensación equivalente a una anualidad de la retribución fija anual que estuviera percibiendo al tiempo de la extinción y que ascendía a 606.600 euros.

Dicha compensación se distribuía a prorrata y se abonaba por meses vencidos en 12 pagos mensuales, cada uno de ellos en cada mes natural de duración del compromiso asumido. En 2018, DIA ha abonado a Currás el importe de 101.100 euros por dicho concepto, correspondiente a dos mensualidades.

Por su parte, Coto, consejero delegado que sustituyó a Currás hasta el pasado 28 de diciembre, percibió un total de 261.000 euros, retribución que ahora también puede ser reclamada. El segundo exconsejero delegado de la compañía, también cesado, tenía un sueldo de 208.000 euros.

Según explica la firma, los contratos de los consejeros ejecutivos incluyen una cláusula por la que se puede reclamar el reembolso de los importes percibidos en concepto de retribución variable anual y plurianual, en caso de que en los tres años siguientes a su liquidación y abono se ponga de manifiesto que éste se ha producido "total o parcialmente en base a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada a posteriori, de forma manifiesta" o afloren riesgos "que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas de resultados".

DE LA CIERVA COBRÓ 5.216,76 EUROS POR CUATRO DÍAS

Por su parte, el actual consejero delegado, Borja de la Cierva, ha percibido una retribución fija, correspondiente al periodo comprendido entre el 28 y el 31 de diciembre de 2018 de 5.216,76 euros, a razón de 1.300 euros por día. Por el desempeño de funciones ejecutivas en el seno de la compañía, la remuneración fija anual en metálico a percibir por De la Cierva en 2019 asciende a 606.600 euros, importe que se actualizará anualmente en el IPC positivo de los doce meses anteriores, mientras que la remuneración fija anual en metálico a percibir por el consejero ejecutivo, Miguel Angel Iglesias, en 2019 asciende a 261.000 euros.

Noticias relacionadas

contador