fridman
Mikhail Fridman, el inversor ruso que ha lanzado una opa sobre DIA

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 0,79%

DIA ha emitido un comunicado en el que afirma que la OPA del inversor ruso Mikhail Fridman "no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de la Sociedad frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo". Esta valoración evidencia la profunda división entre el actual Consejo de la cadena de supermercados y su máximo accionista, que controla casi un 30% del capital, pero cuyos tres consejeros abandonaron el máximo órgano directivo el pasado 18 de diciembre.

"En las actuales circunstancias, DIA tiene que restaurar su patrimonio neto en su debido plazo, y el aumento de capital de la sociedad por importe de 500 millones de euros propuesto por el oferente (Fridman) para después de la oferta, tal y como está estructurado actualmente, no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de la sociedad frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo", afirma el Consejo de Administración.

"Adicionalmente", añade el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "el oferente reconoce que dicho aumento de capital está sujeto a alcanzar un acuerdo con los acreedores de la sociedad satisfactorio para el oferente, lo que introduce una incertidumbre adicional. El Consejo de Administración está dispuesto a explorar con el oferente la posibilidad de adaptar los términos de la oferta para resolver estos aspectos".

El Consejo añade que la OPA "pone de manifiesto el atractivo del negocio de la Sociedad" y "constata la alineación del plan de transformación basado en seis pilares del oferente para la sociedad con el plan estratégico de DIA, que refleja el trabajo conjunto llevado a cabo por el equipo directivo del Grupo y el Consejo de Administración durante el año 2018".

En este escenario, el Consejo emitirá su opinión sobre la oferta (incluyendo, entre otros aspectos, sobre la contraprestación ofrecida y sus condiciones) "una vez que se autorice la oferta y se publique el folleto explicativo, de conformidad con la normativa de ofertas públicas de adquisición de valores".

En cualquier caso, esta valoración inicial evidencia las profundas diferencias entre el actual Consejo de DIA y Mikhail Fridman, sobre todo en lo que se refiere a exigir a la banca acreedora una quita sobre la deuda para garantizar la viabilidad de la compañía.

EXTENSIÓN DEL PLAZO DE DEUDA

En relación a este asunto, el Consejo de DIA ha confirmado que "sus principales acreedores sindicados le han notificado, sujeto a ciertas condiciones, incluyendo el desembolso de un aumento de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 600 millones de euros (operación que fue anunciada a mediados de diciembre y está asegurada por Morgan Stanley), su respaldo indicativo a una prórroga de la fecha de vencimiento final de sus actuales líneas de financiación sindicadas, por un importe de 765 millones de euros, hasta marzo de 2023 (sujeto a la obligación de amortización anticipada de hasta 100 millones de euros con cargo al producto de la venta de los activos no estratégicos Clarel y Max Descuento)".

DIA añade que "dicho respaldo por parte de sus acreedores sindicados se basa en un Principio de Acuerdo que, sujeto a su finalización y al cumplimiento de ciertas condiciones (incluyendo el cierre del Aumento con Derechos), colocará a la Sociedad en una sólida posición financiera para ejecutar su plan estratégico".

Por ello, el Consejo de DIA, "según lo acordado con sus acreedores el 31 de diciembre de 2018, ha continuado promoviendo el Aumento con Derechos, que, tal y como está estructurado actualmente, permitiría resolver en plazo la situación del patrimonio neto y la estructura de capital de la sociedad a largo plazo".

Así que la fractura entre el actual Consejo de DIA, liderado por Borja de la Cierva (nombrado a finales de diciembre), y el inversor ruso Fridman está en todo lo alto, ya que cada parte está defendiendo una ampliación de capital diferente mientras negocia con las entidades financieras acreedoras. Y todo ello con una OPA de por medio planteada a 0,67 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador