curras coto dia
Ricardo Currás y Antonio CotoIrakli Tavberidze

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,57%

El mercado sigue celebrando el relevo de Ricardo Currás como consejero delegado de DIA. La cadena de supermercados anunció el viernes que relevaba a Currás y nombró a Antonio Coto en sustitución. Los malos resultados del último trimestre de DIA y su caída en bolsa, el 50% en el acumulado anual, fueron detonantes para la decisión.

Las acciones de la compañía han cerrado con una subida del 4,83% hasta los 2,23 euros. El viernes, tras conocerse la noticia, los títulos de DIA se llegaron a disparar un 11%, aunque ya cotizaban con subidas antes de que se comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la decisión. Finalmente, las acciones cerraron con una subida cercana al 5%.

Según los analistas de Bankinter, este movimiento ha desatado rumores de opa por parte del ruso Mikhail Fridman, dueño de la sociedad Letterone, que ya es propietaria del 25% del capital de DIA. Si alcanzara o superara el umbral del 30% se vería obligado a lanzar una opa sobre el 100% del capital. En abril, Fridman colocó dos representantes en el Consejo de Administración de DIA: Stephan Ducharme (presidente del "Mercadona" ruso, X5 Retail Group) y Karl-Heinz Holland, ex Consejero Delegado de Lidl.

Todos estos movimientos (el cambio de dirección y la entrada en el Consejo de personas con experiencia de gestión en el sector), "nos hace pensar que contribuirán a mejorar la gestión de DIA en un nuevo plan estratégico que se presentará en en octubre (Stephan Ducharme es experto en controlar los costes para hacer frente a la presión en precios) con lo que podríamos ver una reversión de la senda descendiente de beneficios", señalan desde Bankinter. Asimismo, aseguran tanto la opa como un nuevo plan estratégico hacia los beneficio "son positivos para los accionistas de DIA".

Por fundamentales, el precio de mercado de DIA ofrece un potencial de revalorización del 20% hasta su precio objetivo de 2,60 euros, que "creemos podría ser mayor ante cualquiera de los escenarios descritos". Aunque es prematuro y habría que ver cambios efectivos en el modelo de negocio de DIA, "creemos que ahora ofrece una oportunidad de 'compra' algo especulativa, para perfiles de alto riesgo".

Noticias relacionadas

contador