ep sedebanco santander boadillamonte
Sede de Banco Santander Boadilla del MonteEUROPA PRESS

Los analistas de Credit Suisse ven una "perspectiva alentadora" en dos entidades españolas dentro de su análisis sobre el sector bancario de cara a los resultados del primer trimestre de 2022. Se trata de CaixaBank y Santander.

  • 4,751€
  • 1,79%
  • 4,909€
  • 1,09%

En el caso de la entidad catalana, ven una mejora de las tendencias de nueva producción tanto en España como en Portugal, además de un fortalecimiento de los márgenes de las hipotecas en un entorno constructivo de tipos de interés, la continua resistencia de la calidad de los activos, respaldada por la ampliación del apoyo fiscal; y la resistencia, aunque más lenta, de los flujos de entrada activos, que sigue apoyando los ingresos básicos. Por todo ello, mantienen el precio objetivo de 3,90 euros por acción.

Mientras, de la parte de Santander destacan las tendencias más fuertes de crecimiento de los préstamos en Latinoamérica y subidas más importantes de los tipos que apoyan la renta neta de inversiones (NII, por sus siglas en inglés) gracias al actual endurecimiento monetario en Brasil y México. En su caso, mantienen el precio objetivo en 4 euros por acción.

MEJORA DE LAS TENDENCIAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LATINOAMÉRICA

Las tendencias de crecimiento de los préstamos beneficiarán más a las posiciones 'ibéricas', como señalan en el escrito, por lo que ven con mayor optimismo a CaixaBank, mientras que el fuerte crecimiento de Latinoamérica sigue gustando entre los analistas de Credit Suisse, algo que le va bien a Santander.

"Aunque seguimos esperando un crecimiento de los préstamos globalmente moderado en la Eurozona, empezamos a ver una mejora de las tendencias sectoriales en Iberia, con España liderando las nuevas tasas de producción para las empresas y Portugal viendo un fuerte (y probablemente más rentable) crecimiento de la demanda de préstamos al consumo", anticipan.

En cambio, destacan unas tendencias de crecimiento de los préstamos mucho más sólidas en Latinoamérica, con una "reconfortante" resistencia del crecimiento de los préstamos en Brasil y una evidente recuperación de la demanda en México.

"En cuanto a los márgenes, esperamos una mejora de las exposiciones nacionales vinculada al constante aumento de los tipos Euribor, y seguimos viendo que las subidas de tipos en los mercados emergentes apoyan la generación de ingresos por intereses para las exposiciones internacionales", señalan. Esperan que los tipos del Banco Central Europeo (BCE) se conviertan en un catalizador clave para el crecimiento de los ingresos netos en los bancos nacionales, en particular para CaixaBank, mientras que siguen señalando el beneficio de la diversificación para las entidades con una exposición a los mercados emergentes, en particular para Santander y Unicredit, con precio objetivo de 13,80 euros y recomendación de 'sobreponderar'.

No obstante, observan la mayor incertidumbre sobre el NII de Unicredit en sus exposiciones a Europa Central y del Este, como consecuencia de las actuales tensiones geopolíticas que podrían obstaculizar el crecimiento económico.

"En cuanto a los activos bajo gestión, tras un fuerte año de entradas en 2021, los datos del sector en lo que va de 2022 presentan un panorama mixto para los bancos españoles, con BBVA liderando los nuevos flujos de dinero netos, CaixaBank manteniéndose lo suficientemente resistente y Santander registrando salidas", destacan.

Estos flujos de activos bajo gestión, en general escasos, tal y como indican desde Credit Suisse, harán que las comisiones en el primer trimestre de 2022 dependan más de los volúmenes de financiación y de transacciones, mientras que en Italia, las fuertes entradas de activos bajo gestión parecen ser constructivas para las perspectivas de ingresos por comisiones para Unicredit e Intesa Sanpaolo.

LA MOROSIDAD

"En cuanto a la calidad de los activos, a pesar del aumento de la inflación y del deterioro de las perspectivas macroeconómicas, seguimos observando resistencia en los ratios de morosidad de los bancos del sur de Europa, en parte atribuida al amplio y diferenciado apoyo fiscal observado desde el inicio de la pandemia en 2020", sentencian.

Los recientes lanzamientos de garantías gubernamentales y las extensiones de los periodos de gracia para las empresas y pymes de España deberían seguir ofreciendo resistencia a la calidad de los activos, según el informe. Por el lado contrario, observan mayor deterioro de la calidad del crédito en Brasil, con la eliminación gradual de las medidas de apoyo, y un fuerte aumento de las ratios de morosidad en el caso de México.

Noticias relacionadas

contador