ep archivo   caixabank 20221003100803
CaixaBank.MAXIMO GARCIA DE LA PAZ - Archivo
4,824€
  • 0,130€
  • 2,77%

Credit Suisse ha revisado el sector bancario español y, en un informe publicado este martes, destaca como idea fundamental que el aumento del margen de intereses compensará el riesgo que supone la incertidumbre macroeconómica.

La segunda conclusión de la entidad suiza respecto a la banca española tiene que ver con CaixaBank, al que identifica como "uno de los bancos más resistentes del sur de Europa". Explica Credit Suisse que CaixaBank de beneficia de su sensibilidad a los tipos de interés en un contexto de incremento de los mismos, y de unos "solidos colchones" de capital. Así, reafirma su consejo de 'sobreponderar', con un precio objetivo de 3,9 euros frente a los 3,39 euros a los que cotiza actualmente el banco.

LA FORTALEZA DEL MARGEN DE INTERESES

Credit Suisse subraya que los datos sectoriales de agosto sugieren una fortaleza del margen de intereses de los bancos que se reflejará ya en los resultados del tercer trimestre de 2022.

"Los datos de agosto, publicados por el Banco de España, siguen apuntando a una perspectiva constructiva para el margen de intereses, lo que debería compensar las presiones actuales sobre la calidad de los activos derivadas del empeoramiento de la situación macroeconómica", explica.

Aunque los volúmenes de préstamos siguieron creciendo a un ritmo lento, el aumento significativo de la demanda de crédito, en particular en los segmentos hipotecario y empresarial, apoyara una evolución positiva. "Una vez más, lo más destacado sigue siendo el fortalecimiento de los rendimientos de los préstamos, tanto de los nuevos como de los pendientes", subraya la entidad.

Los préstamos totales en agosto crecieron un 1,8% interanual (frente al 1,5% de julio). Las hipotecas crecieron un 1,3% interanual (frente al 1,5% de julio), respaldadas por un "aumento alentador" de la nueva producción, que creció un 25% interanual (frente al 9% de julio). Los préstamos a empresas y pymes crecieron un 3,3% interanual (frente al 2,2% de julio), con un incremento de la nueva producción del 60% interanual (frente al 33% de julio), recuperándose así de los mínimos registrados en 2021 y sugiriendo "la renovada necesidad de liquidez de las empresas a través de la financiación bancaria". Por el contrario, los préstamos al consumo siguieron disminuyendo un -1% interanual (estable desde julio), aunque la demanda de nuevos préstamos creció un 10% interanual (frente al 1% de marzo), lo que podría apuntar a una perspectiva algo más constructiva para el segmento, detalla Credit Suisse.

Noticias relacionadas

contador