Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell "encaran la crisis con fortaleza"

Fitch Ratings destaca que los cuatro grandes bancos españoles están bien preparados

bancos ibex portada
Alberto Sánchez

"Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell encaran la crisis con fortaleza". Es la principal conclusión del último informe publicado por Fitch Ratings sobre el estado actual de los cuatro grandes bancos españoles.

En opinión de estos expertos, estas entidades cuentan con unas "perspectivas de rentabilidad mejoradas, pese a los riesgos del entorno económico".

En este sentido, señalan que "a pesar de las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento debido a la crisis del gas en Europa, la alta inflación y una fuerte aceleración en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE, seguimos esperando que la economía española crezca un 4,1% y un 1,7% en 2022 y 2023, respectivamente".

Al destacar la fortaleza de cada banco, Fitch asigna a Santander la calificación más alta "por su combinación geográfica bien equilibrada entre mercados maduros y emergentes, lo que ha resultado en ganancias consistentemente sólidas a lo largo de los ciclos".

En el caso de BBVA y CaixaBank, su calificación se encuentra por debajo debido a "su mayor exposición a España". Aunque en el caso del banco presidido por Carlos Torres, reconocen "su sólida franquicia en América Latina, especialmente en México; y en Turquía, pero a costa de operar en economías volátiles".

Sobre CaixaBank, destacan que "la fortaleza de su perfil de negocio deriva de su liderazgo nacional en bancaseguros y, en mayor escala, de la fusión con Bankia". Y en relación a Sabadell, remarcan "su buena presencia en el mercado nacional de pymes y mejores perspectivas de resultados en su filial de Reino Unido".

RIESGO CONTENIDO EN LA CALIDAD DE LOS ACTIVOS

Estos expertos analizan diferentes parámetros para justificar su optimismo sobre los cuatro bancos. Según su análisis, la calidad de activos de los bancos ha sido resistente hasta la fecha gracias a la efectividad de las medidas de apoyo del Gobierno y a las mejores condiciones operativas después de la pandemia de 2020.

Fitch espera que el índice de préstamos deteriorados se mantenga estable o mejore levemente en el segundo semestre de 2022, y que se deteriore marginalmente en 2023, sobre la base de que la economía en España y los principales países donde operan estos bancos siguen siendo resistentes a la crisis energética. Sin embargo, añaden que las tasas de interés más altas y la inflación agregan riesgos a la calidad de los activos.

BENEFICIOS AL AZA POR EL AUMENTO DE TIPOS

Otro factor positivo que destaca Fitch es la previsión de mayores beneficios por el aumento de los tipos de interés realizado por el Banco Central Europeo (BCE).

Fitch espera que los beneficios de estos cuatro bancos se beneficien del aumento de las tasas, lo que aliviará la presión sobre los márgenes y la calidad de los activos; y limitará la necesidad de cargos por deterioro de préstamos (LIC).

En negativo, comentan que "la contención de costes se verá desafiada por la alta inflación"; y destacan que "el impuesto propuesto a los bancos españoles afectaría temporalmente las mejores perspectivas de rentabilidad de los bancos y debilitaría la generación interna de capital, particularmente en CaixaBank y Sabadell, dado su enfoque nacional".

En el caso de estos dos bancos, señalan que "podrían revisar sus planes de distribución de capital, sobre todo CaixaBank", que anunció un pay out del 50% - 60% sobre sus beneficios de 2022, el más alto del sector.

LOS RATIOS DE CAPITAL SE NORMALIZARÁN

Sobre los ratios de capital, Fitch considera "probable que los índices de capital regresen a los niveles objetivo (en promedio, un ratio de capital ordinario de nivel CET1 del 12%), "a medida que los bancos devuelven el exceso de capital a los accionistas".

Y añaden que "los márgenes sobre los requisitos regulatorios mínimos son sólidos, por lo que no esperamos una presión a la baja en nuestra evaluación de capitalización, siempre que se mantenga una buena generación interna de capital estructural".

Sobre este parámetro, Fitch reconoce "su resiliencia en la generación interna de capital, en particular para Santander, BBVA y CaixaBank". Por su parte, Sabadell es la entidad más débil en este apartado, debido a "su generación interna de capital más débil".

CONCLUSIÓN: BIEN PREPARADOS PARA LA CRISIS

En conclusión, Fitch considera que los cuatro grandes bancos españoles están bien preparados para la crisis económica que se avecina, sobre todo porque España se verá menos afectada que otras naciones por la crisis energética de la zona euro.

Además, la mayor exposición al sector servicios, como el turismo, hace que la economía española afronte 2023 con mejores previsiones. No obstante, también "afrontará consecuencias por el lado de la oferta y la demanda", ya que "el endurecimiento monetario del BCE pesará en la inversión privada", pese al impulso que se espera de los fondos europeos. En cualquier caso, Fitch destaca que "el sólido desempeño económico de España debe respaldar el comportamiento de los bancos".

Noticias Relacionadas
contador